Mejora tu currículum vítae para mantenerte competitivo

curriculum

curriculum

La población juvenil en el Perú va en aumento cada año, por lo que la competencia entre personas que recién ingresan al mercado laboral es cada vez mayor. Los empleadores ya no se dedican a estudiar a fondo cada currículum vitae que reciben para un puesto de trabajo; por el contrario, tratan de descartarlos lo más pronto posible encontrándoles algún aspecto que no satisfaga sus expectativas.

Un aspecto muy buscado en los currículum y que puede considerarse como un criterio muy importante para su descarte o aprobación es la experiencia del postulante. El no tener ni una sola experiencia laboral o poseerla en el mismo puesto durante poco tiempo en cada empresa en la que se ha laborado puede ser un punto en contra. Pero además de este aspecto, hay otros importantes que debes cuidar al elaborar tu hoja de vida:

No inventes

Si eres lo suficientemente bueno con las cualidades que tienes, certificados o pruebas físicas de tus conocimientos puede que no sean indispensables y podrían ser pasadas por alto, por lo que no engañes acerca de si posees algún documento oficial.

Destaca lo mejor de tí

La primera hoja de tu currículum tiene mayor peso que el resto, por lo que es una excelente estrategia el ubicar en la parte superior de dicha hoja las cualidades y conocimientos que posees.

Aclara tu motivo de desempleo

Es bueno dar a conocer las razones por las que uno ha permanecido sin laborar durante un periodo considerable de tiempo (enfermedad, maternidad, viaje, etc.), para evitar que tu próximo empleador tenga dudas sobre tí y sobre lo que has estado haciendo todo ese tiempo. Con respecto a este punto cabe mencionar que no debes excusarte, explica las razones de tu desempleo pero no las expongas a manera de excusas porque ello dará una pésima imagen de tu persona.

Ordena tu currículum

Puede que tu experiencia laboral comprenda largos años y distintas áreas, para este caso te recomendamos ser ordenado y no necesariamente utilizando la cronología. Separa las distintas áreas en las que ha trabajado por subtítulos (Personal de ventas, atención al cliente, elaboración de estudios y proyectos, etc.) y dentro de cada subtítulo sí puedes hacer un orden cronológico o de importancia, en caso de haber contado con más de un empleo en cada área.

Busca un contacto en la empresa a la que presentas tu hoja de vida

Tu CV puede ser el preferido sobre el de los demás candidatos, pero no le vendría nada mal a tu postulación una recomendación de algún conocido tuyo dentro de la empresa a la que aspiras ingresar a laborar. Una referencia por parte de alguien dentro de la estructura de la empresa puede definir la decisión final del empleador a tu favor, aún si su currículum no fuese el predilecto.

¿Cómo mantiene actualizado su curriculum vitae?

Vía: Gestión.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.