No siento conexión en mi empresa, ¿qué puedo hacer?

empleado-aislado

Cuando nuestra empresa es pequeña no hay ningún problema. Establecemos conexión inmediata con nuestros socios o empleados, porque somos pocos, hacemos de todo y nos vemos y hablamos todos los días. Sin embargo, cuando la empresa crece más allá de los 50 trabajadores, la cosa cambia. Se comienzan a formar grupos aislados en la organización, lo que provoca en el corto plazo una falta de conexión entre las diversas áreas de la empresa. ¿Hay algún remedio contra ese problema? ¿Se puede establecer una conexión real en un grupo humano tan grande?

  1. Romper la línea entre trabajo y vida personal

Sé que aún perdura entre muchos trabajadores y empresarios de vieja cuña la idea que no debe mezclarse trabajo con vida personal. Sin embargo, si tu intención es crear conexión real, debes olvidarte de esos antiguos preceptos. Convierte a tu personal en tu segunda familia. Habla con ellos de cosas que nada tengan que ver con el trabajo. Fomenta espacios de esparcimiento (cumpleaños, aniversario de la empresa, Navidad, Fiestas Patrias, etc.), donde los integrantes de las diversas áreas se conozcan y puedan establecer relaciones cercanas y duraderas.

  1. Alejar la formalidad

¿Por qué obligar a los empleados a usar ropa formal y permanecer en sus cubículos durante toda la jornada laboral si no es necesario? ¿Quieres dar la impresión de ser un jefe severo? Comienza a generar conexión desde las cosas más simples. En primer lugar, solo deberían ir con ropa formal o indumentaria de trabajo quienes tengan contacto con clientes o representen a la organización fuera del local. Y crea dentro de la empresa espacios abiertos de esparcimiento (acaba con las oficinas que parecen un búnker) como salas de juegos, zona de almuerzo y relax, instala un billar o una mesa de ping-pong, o incluso, habilita un lugar para escuchar música.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. Promover la cultura de la organización

Si ves que los empleados ven de forma ansiosa el reloj durante los últimos minutos de trabajo es porque algo no está funcionando bien en tu empresa (conexión igual a cero). Un empleado que ama su empresa, no debería estar preocupado en la hora o cosas por el estilo. Un empleado que ama su empresa es capaz de quedarse unos minutos más para terminar de ordenar sus cosas, conversar con un compañero o salir en grupo hacia un restaurante u otro tipo de lugares. El reconocimiento de sus logros es el primer paso que debes tomar para fomentar la cultura de la organización en tus empleados.

  1. Eliminar los horarios rígidos

¿Por qué las empresas actualmente parecen más unas cárceles que un segundo hogar? Por la sencilla razón que nadie puede abandonar la empresa durante el horario laboral ni siquiera por una emergencia. Nuevamente, si tu objetivo es generar conexión, debes crear horarios flexibles, en los que tus colaboradores puedan permitirse asistir al cumpleaños de sus hijos, a una reunión con ex compañeros de la universidad, o  hacer una visita inesperada a sus padres, sin tener que preocuparse de las molestias del jefe. Las horas se pueden recuperar en los días o semanas siguientes.

Vía: inc.com

Foto: reynosablogs.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario