Pasos que debe seguir una empresa para contratar a un extranjero

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En los últimos años, como consecuencia del crecimiento sostenido de la economía peruana, nuestro país se ha convertido en un polo de atracción de trabajadores migrantes extranjeros.

La contratación de trabajadores extranjeros en el Perú se encuentra regulada por el Decreto Legislativo No. 689 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo No. 014-92-TR, normas que establecen los requisitos que deben cumplirse para la contratación de extranjeros y la posterior obtención de la calidad migratoria habilitante (carnet de extranjería con calidad de trabajador residente).

Según datos recientes del INEI, el número de extranjeros que ingresan al Perú con calidad migratoria de trabajador sigue creciendo y con ello las empresas nacionales deben saber que pasos seguir para contratar formalmente a empleados foráneos.

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Pasos a seguir

Los expertos señalan que luego de postular a un puesto de trabajo, el trabajador extranjero debe en primer lugar traer sus títulos profesionales y técnicos para que sean reconocidos en el Perú, además de un certificado de experiencia.

También tiene que sustentar su título profesional o experiencia técnica y para eso tiene que suscribir un contrato escrito que debe ser presentado al Ministerio de Trabajo.

Pero, como es común que el trabajador entre con visa de negocios, debe gestionar un permiso especial para contratar, esta sería la primera etapa.

Luego de haber presentado el contrato escrito ante el MTPE y este a su vez emitido una autorización, el trabajador tiene que acceder a la Interpol para obtener una ficha técnica que demuestre que no tiene antecedentes policiales a nivel internacional y luego, en la etapa final, acudir a la Dirección General de Inmigraciones para que le puede extender su visa de trabajo.

Hay un límite

Por lo general un expatriado está autorizado de trabajar en el país por un plazo máximo de 3 años, los cuales son renovables. Hay que tener en cuenta que todo este trámite demora unos 45 días calendario, o unos 30 días útiles más o menos.

Otro dato es que existe un límite para contratar trabajadores extranjeros en el Perú. El primer límite es que el 20% de la planilla general de una empresa no debe ser excedida con trabajadores extranjeros, el segundo límite es que el 30% del total de las remuneraciones abonadas a trabajadores extranjeros no debe sobrepasar ese límite respecto al total de trabajadores nacionales.

Por último, se recomienda a las empresas nacionales dar inicio a la relación laboral cuando los extranjeros ya tengan todos los requisitos cumplidos para así evitar sanciones.

Como recomendación para los trabajadores extranjeros, estos deberían tener la diligencia de contar con un contrato de trabajo formalizado para que de una manera u otra puedan defender sus derechos laborales en caso la relación se vea deteriorada.

Vía: Gestion
Foto: mx.misabogados.com


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