Pasos a seguir para mejor el clima laboral de su empresa

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La gestión del clima laboral es un asunto que le concierne directamente al líder de una organización. Ser líder conlleva conocer cuáles son los defectos y potencialidades de los colaboradores, y con ese conocimiento, adiestrarlos hacia la consecución de mejores resultados, tanto a nivel personal como organizacional. Sin embargo, muchos líderes no saben reconocer si  existe un buen clima laboral dentro de su empresa, y asumen, erróneamente, que la alerta de un despido es la única vía para motivar a sus empleados. Craso error.

La gestión del clima, desde la perspectiva del líder organizacional, debe contemplar algunos de los puntos reseñados a continuación:

  • Establecer una línea de carrera clara para todos los trabajadores. Esto quiere decir que las condiciones laborales, los conocimientos y resultados requeridos para un ascenso deben ser conocidos por nuestros colaboradores, para que adquieran consciencia que si no obtienen un ascenso es porque no han cumplido con la ruta deseada.
  • Un colaborador siente más identificación con su empresa cuando percibe que su trabajo es importante para el logro de resultados de la organización. En tal sentido, cada colaborador debe tener un porcentaje importante de autonomía y decisión en su ámbito laboral.
  • El empleado no solo vive dentro de la empresa, también tiene retos que cumplir fuera del horario laboral. Ofrecer seguros de salud, de vida, vacaciones, esparcimiento para él y su familia, resultan vitales para hacer que el colaborador realice sus labores al máximo de su potencialidad.

Alcanzar el clima laboral viene de la mano de un líder con amplio conocimiento de las técnicas que le permitan alcanzar su cometido. Un buen líder nunca hará lo siguiente:

  • Recompensar al empleado del mes (provoca que el trabajo de equipo sea subestimado en la organización).
  • Posponer o delegar reuniones con los colaboradores (crea una menor comunicación entre las diversas partes de la empresa).
  • Castigar a quien se sale de las reglas (elimina la creatividad y la innovación en los trabajadores).
  • Escuchar únicamente recomendaciones de nuestros amigos dentro de la empresa o de los trabajadores más antiguos (crea una sensación de preferencia, y provoca una rivalidad insana al interior de la organización).

Si considera que ha venido cometiendo algunos de estos errores, siéntese a pensar de qué forma podría cambiar su actitud. Tal vez, ese cambio genere una verdadera revolución a favor de un mejor clima laboral en su empresa.

Vía: aptitus.pe

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