¿Por qué es importante el Reglamento Interno de Trabajo?

Reglamento Interno de Trabajo

El Reglamento Interno de Trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.

Siempre y cuando no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.

De tal modo que el Reglamento Interno del Trabajo (RIT), se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.

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Importancia del Reglamento Interno de Trabajo

Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el RIT.

Es obligatorio bajo la ley peruana de contar este documento para toda empresa que supere la cantidad de 100 trabajadores, pero las norma laboral no impide a las empresas que tengan menos de 100 trabajadores adoptarla.

De tal modo que el RIT es de gran utilidad para la regulación de las relaciones de trabajo porque le permite al empleador y a sus trabajadores contar con un marco sistematizado y publicitado de reglas de conducta y de consecuencias jurídicas si estas reglas no son cumplidas, por lo que constituye un importante refuerzo de la facultad directiva del empleador.

Por ejemplo, el RIT permite regular aspectos tales como el horario de trabajo, el control de asistencia, la duración de la jornada, las medidas de armonía entre trabajadores y empleador, las medidas disciplinarias, etc.

Vía: gerencie.com
Foto: ius.360.com

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