¿Por qué es importante la carta de presentación?

escribir-carta-de-presentacion

Si estás en plena búsqueda de empleo, te habrás percatado que algunas empresas no solo se contentan con pedir sus CV a sus eventuales postulantes sino también que adjunten un documento conocido como “carta de presentación”. ¿Y qué es este documento?

Pues sencillamente una forma de decir quiénes somos y por qué queremos estar en determinada empresa. Y, ¿por qué algunas empresas te exigen presentar este documento? Éstas son las razones detrás de este pedido:

  1. Interés por la oferta

¿Sabes lo complicado que es para muchos postulantes redactar una carta de presentación? Pues eso lo saben muy bien muchos reclutadores, por lo que establecen la carta de presentación como filtro entre los que realmente están interesados en la vacante y los que solo envían sus CV a lo loco. Además, al revisar los CV, un reclutador puede percatarse de aquellos que se esmeran en sus trabajos, pues si detectan que hay fallas ortográficas o sintácticas, entenderán que el postulante no ha dado una revisión al texto enviado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Te puede interesar: 6 consejos para la búsqueda de tu primer empleo

  1. Alma de vendedor

No te engañes, aún en los puestos administrativos, las empresas buscan a personas que tengan pasión por las ventas. Y qué mejor forma de demostrar ello que vendiéndonos ante un potencial contratante. Una carta de presentación es la mejor muestra de qué tan bien sabemos vendernos en el mercado profesional y cuál es la valoración que tenemos nosotros con respecto a nuestras capacidades y aptitudes.

  1. Actitud

Un CV es una retahíla de experiencias académicas y laborales… pero qué tan poco nos dice acerca de la actitud que tenemos con respecto a determinado empleo. Es probable que los reclutadores no lean tu carta de presentación cuando se los envías (sería demasiado engorroso), sin embargo, tras la primera selección realizada a través del CV, el siguiente proceso discriminatorio será entre aquellos que demostraron la actitud necesaria en su carta de presentación y aquellos que se limitaron a copiar un modelo de esta carta de Internet.

  1. Idoneidad para el puesto

Tan importante como la actitud (lo que espera el postulante de la empresa) es la idoneidad para el puesto (lo que espera la empresa del postulante). Sabemos bien que hay candidatos que falsean información en sus CV, por ello, una buena forma de detectar a los postulantes embusteros es a través de la carta de presentación. Engañar ahí sí que resulta complicado.

  1. Perspectiva para el futuro

Otra cosa que no nos dice un CV es el futuro que espera tener el postulante en la empresa. El CV solo nos dice cosas del pasado (y en algunos casos del presente), pero nada de las perspectivas del candidatos. Para las empresas grandes, el conocer cuáles son las aspiraciones del candidato es importante para no tener a futuro, empleados estancados laboralmente. Por ello, un punto fundamental en toda carta de presentación es la inclusión de una respuesta a la pregunta “¿En qué me ayudará este empleo a mi desarrollo profesional?”

Vía: pymesyautonomos.com / elcandidatoidoneo.com
Foto: slideshare.net

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM