¿Por qué la gente escrupulosa es exitosa?

personas-escrupulosas

Si se entiende que una persona escrupulosa es la que tiene sumo cuidado al examinar o hacer una cosa y para cumplir sus deberes, entonces muchas investigaciones dan fé y testimonio que si desde niño uno es escrupuloso, automáticamente será organizado, responsable y notablemente exitoso.

En este caso, muchos emprendedores pueden contar con este rasgo de una personalidad que los lleva al éxito : la escrupulosidad.

Rasgos de la personalidad exitosa

Y así lo señala Paul Tough en su libro “How Children Succeed” ( Cómo los niños son exitosos) donde admite que las personas escrupulosas cuentan con mejores calificaciones en los colegios, tienen menos desajustes emocionales y sus matrimonios perduran por largo tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


También comenta que son más longevos, no son bebedores o fumadores, no tienen problemas cardiovasculares, su presión arterial es baja y tienen menos posibilidades de sufrir Alzheimer.

Lo cierto es que existen varias investigaciones que muestran ésta conexión de ser escrupuloso a lograr el éxito.  Por ejemplo, un estudio del National Institute of Mental Health de los EEUU halló que las personas escrupulosas ganaban más dinero, mientras que el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento encontró también que la escrupulosidad se refleja con la satisfacción laboral y la retención del empleo.

¿Cómo saber si uno es escrupuloso?

Los especialistas señalan que este tipo de personas tiende a ser muy responsable, organizada y planea todo con anticipación. A ello se suma a que se enfrentan a retos controlando a la misma vez sus impulsos.

Ellos frecuentemente siguen las normas y reglas al pie de la letra siendo fácilmente identificables en las aulas de clases, por ejemplo : se sientan en sus carpetas tranquilos, no pelean, se quejan o se rebelan, lo que contribuye a que los profesores les pongan buenas notas. Y para identificarlos en el trabajo, solo hay que fijarse quiénes son los que nunca llegan tarde.

De ésta forma, los psicólogos catalogan a la escrupulosidad como  una de las “cinco características de la personalidad” ( las otros son extroversión, afabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia).

¿Por qué son exitosos?

Los empleados que son escrupulosos son muy conscientes que se deben hacer ciertas cosas de la mejor forma posible que los demás. A ello se suma que ellos se establecen metas personales como objetivo de vida trabajando y siendo muy persistentes si se presenta contratiempos.

Y si una meta es muy ambiciosa que no puede realizarse, la cambian por otra más alcanzable en lugar de rendirse o desanimarse logrando alcanzar sus metas fácilmente.

¿Crees que ciertos emprendedores peruanos tienen este rasgo de personalidad lo que los ha llevado a tener éxito en sus negocios?

Vía: nytimes

Artículos Relacionados

comments