Prevenir antes que lamentar: lesiones en el trabajo

lesiones-generadas-en-el-trabajo

Lesiones y enfermedades se convierten en los principales motivos de ausencia en el trabajo hoy en día. No solo eso, existen muchos empleados que dejan su trabajo por motivos de salud. ¿Qué está pasando en el ámbito laboral? Los seguros médicos ya no bastan. Se necesita un compromiso de la empresa para que los colaboradores no pierdan su mujer valor: la salud.

Empleos al Aire Libre

En este tipo de empleos pueden ocurrir las lesiones más insospechadas. Hay lesiones que no se pueden calcular, hay otras, sin embargo, que se pueden prevenir. En los empleos relacionados a la carga de objetos pesados, se debe insistir en el uso de cinturones o fajas que ayuden al trabajador a prevenir lesiones. Asimismo, prevenir malas posiciones cuando se levanta un objeto, la recomendación es la siguiente: doble las rodillas y coja el objeto en cuestión. Nunca doble la espalda. Una lesión en esa zona del cuerpo puede provocar hernias difíciles de controlar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los chequeos médicos al personal que actúa fuera del espacio de trabajo, o que realiza un esfuerzo físico intenso, deben de ser constantes. Problemas al corazón, al riñón, etc. deben ser de conocimiento tanto del empleado como del empleador. Antes que suceda una tragedia, es preferible reubicar al personal en un puesto de menor compromiso físico.

Empleos de Oficina

¿Qué pasa con los pasan horas y horas en un escritorio? Las lesiones en la espalda son frecuentes en este tipo de personas. Es altamente recomendable que realicen ejercicio aeróbico diario (correr, trotar, practicar deportes como fútbol, natación, atletismo) para que los músculos de su cuerpo estén lo suficientemente fortalecidos. Algún convenio entre la empresa y un gimnasio cercano pueden ser una buena forma de incentivar la actividad deportiva en los empleados de oficina.

Los inconvenientes oftalmológicos son también moneda corriente para quienes están frente a una computadora durante horas. Se debe fomentar el uso de lentes así como de protectores de pantalla que reduzcan la luminosidad. Asimismo, los asientos deben ser completamente ergonómicos y estar a la altura de la pantalla de la computadora. Todo ello debe ser estrictamente seguido por todos los colaboradores, para evitar así que pasen horas y horas con un fisioterapeuta.

Recuerde: parte de la salud de los colaboradores está en sus manos, no lo desaproveche, haga que el trabajo genere bienestar y no displacer.

Vía: aptitus.pe

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario