Profesionales técnicos certificados ganan tres veces más que un informal

Las empresas hoy piden profesionales con experiencia y éstos tienen que demostrarlo con la certificación de competencias laborales, que reconoce el dominio que tiene en una determinada área de su desempeño.

Según, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los profesionales técnicos certificados de carreras del sector construcción como Geomática (o Geoespacial), diseño de Interiores, edificaciones, perciben un ingreso promedio de 2, 611 soles al mes y se encuentran laborando en empleos formales.

En tanto, los trabajadores informales que no tienen una certificación, perciben 857 soles al mes, lo que significa una diferencia relativa de 63.3% con relación a los anteriores. Es decir, un trabajador formal gana tres veces más que uno informal.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En ese sentido, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), que pertenece al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), otorga la certificación de la mano de obra operativa del sector construcción, brindando a sus egresados el título a nombre de la nación.

Te puede interesar: Conoce las carreras técnicas más demandadas en el Perú

Esa certificación., señala Sencico, contribuye a la formalidad laboral en ese rubro, considerando que ofrece las carreras de Geomática (3 años), Edificaciones (3 años), Diseño de Interiores (3 años), Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto (2 años), Topografía (2 años), Dibujo en Construcción Civil (2 años) y próximamente la carrera de Redes de Agua Potable y Agua Residual con enfoque Dual (2 años y medio).

Acceder a esas carreras implica una selección de los interesados, por lo que Sencico realizará el próximo 18 de febrero su proceso de admisión 2017-I. Serán 1, 516 vacantes a nivel nacional. Se estima que 2, 734 egresados de instituciones educativas públicas o privadas postularán a las seis carreras técnicas en sus once sedes descentralizadas.

Vía: diariocorreo.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P