Profesionalismo y amor en la oficina

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Dicen que cuando llega el amor, no tiene tiempo, edad, y en este caso, lugar. Un romance de oficina puede suceder en algún momento de tu carrera. La cuestión no es que suceda, sino lo bien que se maneje con el objetivo de conservar el profesionalismo en todo momento.

La emoción de estar en un equipo y hacer que las cosas sucedan, pueden formar un lazo poderoso. Cuando se logran objetivos, el sentimiento de euforia puede despertar sentimientos románticos que generen que una admiración profesional, pueda salirse de control y convertirse en algo más.

Asimismo, con la cantidad de horas que los profesionales dedican a su trabajo, es perfectamente natural que muchos romances empiecen en el ambiente laboral, debido a que llegamos a conocer a nuestros compañeros de trabajo en múltiples actividades donde muestran lo mejor de sí y donde muchas veces las metas profesionales son comunes.

Un jefe que entiende

En nuestra cultura, el respeto y la lealtad son cualidades altamente valoradas, pero cuando se descubre un romance entre dos personas casadas, se crea un ambiente de suspicacias y la reputación profesional de los involucrados puede verse afectada permanentemente, debido a que se piensa que si un empleado puede ser desleal con su esposo o esposa, igualmente podría serlo con la compañía.

Por otro lado, una relación entre dos personas solteras en la oficina, generalmente es aceptada si ambas partes mantienen la discreción.

En algunas situaciones es conveniente y en otras peligroso comentarlo con tu jefe, todo depende de tu desempeño en el trabajo y del temperamento de tu jefe.

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La ventaja de compartirlo es que puedes mostrar que eres honesto y a la vez profesional si manejas la situación con gran discreción. La desventaja es que tu jefe podría ser más controlador con el tiempo y podría transferirte a otra posición o inclusive despedirte debido a que podría sentir que tu romance puede distraer al resto de compañeros de trabajo.

Mantener la cordura

Los romances de oficina que realmente funcionan son aquellos que dejan el romanticismo fuera de las horas laborales.

Estas son algunas reglas que puedes aplicar para mantener el profesionalismo en todo momento, pues una buena reputación forma parte de tu marca personal:

  • No hacer anuncios o comentar tu relación con los compañeros de trabajo hasta estar seguro del nivel de compromiso.
  • El amor tiende a volvernos soñadores y perder el tiempo, crea un ambiente donde te mantengas enfocado en el trabajo.
  • Utiliza solamente tu cuenta de e-mail personal para tus correos personales, generalmente las cuentas de correo de la oficina son monitorizados permanentemente.
  • Evita las miradas y coqueteo en las reuniones de trabajo, recuerda mantener tu reputación y profesionalismo en todo momento.
  • No generes situaciones de celos.
  • Una vez que tu relación sea sólida, siéntete a gusto con ella, si actúas naturalmente, las personas a tu alrededor aceptarán la relación con confianza.

Cuando acaba el amor

La parte más difícil del romance de oficina es mantener el profesionalismo cuando la relación se termina. Puede resultar difícil, sobre todo al inicio, tener que enfrentar a tu “ex” en la oficina todos los días o cada semana en las reuniones de trabajo.

Hasta que la parte emocional se calme, puedes seguir éstos principios:

  • No te relaciones inmediatamente con otra persona de tu mismo ambiente laboral.
  • En éste momento de mayor vulnerabilidad, debes evitar las escenas y buscar mantener el control y madurez, podrías aprovechar un par de semanas de vacaciones o considerar seguir un curso de actualización en las noches.
  • Evita los comentarios con tus compañeros de trabajo, discutir temas de romance en la oficina puede ser interesante y todos querrán información de primera mano, si caes en habladurías pierdes piso.

¿Te enamoraste en tu oficina?

Vía: pulsored.mx

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