¿Qué carreras profesionales prefieren las mujeres?

Hoy la discusión no versa sobre si las mujeres deben asistir a la universidad o al instituto. Damos por sentado que así debe ser, y afortunadamente, cada año se suman nuevas estudiantes a los principales centros de estudio superior del país. Aunque ello no implica necesariamente que exista una distribución proporcional de las mujeres en las diferentes carreras profesionales. Aún por estas fechas, las mujeres siguen prefiriendo algunas carreras por encima de otras, y no necesariamente por cuestiones de dinero o prestigio. ¿Quieres averiguar qué carreras prefieren las mujeres?

Las profesiones preferidas por las mujeres

Un estudio realizado por el Grupo Adya reveló algunos detalles curiosos sobre la mujer latinoamericana al momento de elegir una carrera. Al parecer si existen carreras “hechas para las mujeres”. ¿Cómo cuáles?

  1. Educación

Es la carrera más solicitada por las mujeres en esta parte del mundo. Incluso, en sectores como la educación preescolar, la presencia de la mujer puede llegar al 97% del universo total de docentes. Pero, las mujeres no se han limitado a este tipo de enseñanza. También han alcanzado una alta participación en la docencia preuniversitaria y universitaria.

  1. Trabajo social

Dicen que las mujeres son más asertivas en el terreno emocional que los varones, y debe de ser así, pues el mercado del Trabajo Social está ampliamente dominado por ellas en un 91%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. Enfermería

Hasta se han hecho películas para ridiculizar la presencia masculina en esta disciplina médica. La Enfermería es un terreno casi inexpugnable para los varones, pues cuenta con una participación activa de 87% por parte de las mujeres.

  1. Diseño

Esta rama profesional abarca diversas disciplinas como el Diseño Gráfico, el Diseño de Modas, el Diseño de Interiores y otras afines. Se han convertido en el bastión de las mujeres desde inicios de este siglo. No por nada ostentan un 82% de participación del mercado laboral en este rubro.

  1. Psicología

Lejanos quedaron los tiempos en los que varones como Freud o Jung dominaban el campo de la Psicología. Hoy las mujeres han surgido para decirnos “la Psicología es para nosotras”. Ya dominan un 74% del mercado.

  1. Literatura

En tiempos antiguos, ellas eran las musas, ahora son ellas las que dominan el arte de la palabra. Con un 72% de presencia en las aulas, las mujeres pueden decir con orgullo que son las nuevas portavoces del arte contemporáneo.

  1. Otras carreras

Algunas profesiones que gozan de la preferencia de las jóvenes estudiantes, aunque en menor medida que las anteriormente citadas, son la Ingeniería Industrial, Administración, Contabilidad, Derecho, Nutrición, Ciencias de la Comunicación y todo lo relacionado a los idiomas foráneos. Quizás, en un futuro cercano, pasean a ser carreras dominadas por el género femenino.

Las profesiones resistidas por las mujeres

Uno ingresa a un aula de Ingeniería Eléctrica y posiblemente no encuentre a una sola estudiante mujer en ella. ¿Por qué? Aún hay ciertas carreras a las que la mujer no se atreve a ingresar. Quizás son los viejos estereotipos o las consideraciones sociales las que hacen que las mujeres de hoy aún no deseen optar por carreras como la Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones o las relacionadas a la Informática.

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario