¿Qué pasa con mi fondo de AFP si dejo de trabajar?

trabajo

trabajo

De repente hubo un corte de recursos humanos en la empresa donde trabajabas o simplemente decidiste que ya no podías más con tu trabajo. Sea cual sea el caso si es que estabas afiliado a una AFP, seguro te habrás hecho preguntas como las siguientes: “¿Ahora qué pasará con mis aportes? ¿Y lo ya aportado?”

Aquí despejamos algunas de tus dudas gracias a una nota de El Comercio:

¿Pierdo mi fondo de pensión?

Tal como afirma Prima AFP, no existe razón para que pierdas lo ya “ahorrado”. Tú eres el único dueño de dicho fondo y lo acumulado financiará tu pensión cuando te jubiles. La Asociación de AFP (AAFP) también reafirma esto diciendo que si no aportas durante meses o años a tu AFP, tu cuenta sigue siendo tuya y continúa obteniendo la rentabilidad que genera el fondo cada mes.

¿Por qué seguir aportando de manera voluntaria?

Prima AFP recomienda que sigamos haciendo aportes voluntarios para no perder los beneficios del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Existen dos tipos:

1. Con fin previsional: pueden ser utilizados al momento de la jubilación para incrementar la pensión.

2. Sin fin previsional: pueden ser realizados por afiliados que tengan al menos 5 años en el sistema o 50 años de edad. Estos aportes son embargables y pueden ser retirados, 3 veces por año de manera total o parcial. Y si no, también puede convertirse en aporte con fin previsional.

¿Un poco más tranquilo?

Vía: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion