Reclutamiento laboral para el 2012: 5 tendencias

La firma proveedora de soluciones de Recursos Humanos, Adecco señala que entre las tendencias de reclutamiento de personal que prevalecerán este 2012 sobresalen:

1. ¿Cuántos idiomas manejas?: El conocimiento de una lengua extranjera resulta fundamental para integrarse al mundo laboral. La diferencia este año, según la consultora, radica en que incrementa el interés por los candidatos que conocen un idioma distinto al inglés. El mandarín, por ejemplo, se posiciona como una opción altamente rentable, por la posibilidad de cerrar negocios con asiáticos. Para mandos medios y superiores, no basta con conocimientos básicos de la lengua extranjera, dominarlo será indispensable.

2. Investigar el perfil. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una fuente para verificar los antecedentes y referencias de los candidatos. Adecco señala que quienes buscan trabajo suelen sobrevalorar sus capacidades y competencias en las herramientas electrónicas. Por ello, la tendencia que crecerá en las compañías es poner énfasis en los métodos tradicionales (como entrevistas telefónicas) para comprobar que lo cita un candidato en la red o un portal del empleo sea información verdadera.

3. Apuesta por medios de reclutamiento alternos. Como respuesta a la tendencia de subir videos a la red, los reclutadores están permitiendo que los candidatos se postulen a través de video currículum. La transmisión de video en vivo está siendo utilizada por diversas corporaciones para realizar entrevistas.

4. Retener, no comprar. La oferta que hace una empresa para conservar a su gente se volcará en medios ‘extras’ al dinero. Las empresas interesadas en retener a su talento identificarán los intereses e inquietudes del colaborador para construir una propuesta que llene sus expectativas. Esta tendencia no es gratuita, los empleadores se ha percatado que cuando la gente busca otra oferta prioriza recompensas, como sentirse valorado por la organización.

5. Primero en casa. Los jefes seguirán movilizándose en el esquema de cubrir plazas realizando movimientos internos, por lo que es tarea del candidato lograr los medios para que el jefe lo encuentre como un recurso “atractivo” para desarrollar y, posteriormente, subir de puesto.

Fuente: CNN Expansión

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