Recursos humanos: El empleado cumplido o el adicto al trabajo

Tener un empleo en el contexto económico que se vive es algo muy valorado, al grado que la tendencia a ser un empleado workaholic (adicto al trabajo) va creciendo, sin considerar que este comportamiento puede convertirse en una patología.

El empleado workaholic se caracteriza porque trabaja con urgencia, así que la presión de cumplir a tiempo potencia este comportamiento compulsivo. La persona no sólo sobrepasa sus horas de trabajo, sino también el límite de sus habilidades. Es muy común ver que a estos trabajadores les cuesta decir ‘no’, asumen cuantas tareas se presenten, y eso, a largo plazo, genera desgaste y enfermedad.

Peniche Amante, especialista en psicología del trabajo, coincide en que la adicción aumenta por exigencias de las organizaciones que, muchas veces “amenazan con prescindir de los servicios de quienes no están dispuestos a laborar más de nueve o 10 horas al día, o responder a un correo electrónico urgente”.

Las empresas conocidas como ‘tóxicas’ creen, equivocadamente, que el rendimiento excesivo de sus plantillas puede durar por siempre. Pero está demostrado que las jornadas excesivamente largas no están relacionadas con mayor productividad.

En opinión de la psicóloga Berenice Espinoza, quienes sufren esta adicción tienen una necesidad compulsiva hacia la aprobación y el poder que dan los logros. Esa forma de trabajar da un buen rendimiento por meses, a veces hasta años, pero la persona puede vivir en un estado de fracaso permanente.

“A largo plazo, experimenta problemas emocionales como la necesidad de tener el control de todo lo que hace, se le dificulta trabajar en equipo o delegar y ‘valida’ su autoestima sólo por los resultados conseguidos en la oficina”, expresa la especialista en psicología industrial.

Trabajar de manera excesiva a pesar del desgaste que esto propicia, genera varios trastornos físicos. En primer lugar, se disparan los niveles de ansiedad y estrés porque el cuerpo y la mente no reciben el tiempo suficiente para descansar y recuperar la energía invertida en las tareas laborales.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.