Recursos humanos: El saboteador profesional en la empresa

Recursos humanos: El saboteador profesional en la empresaEn todas las empresas, por lo general nos podemos topar con este tipo de usuario. No se trata ya de aquel que aunque sabe que no puede entrar a tal o cual página se busca las vueltas para poder saltarse las limitaciones.

No, estamos hablando de otro tipo, el saboteador profesional en la empresa y su presa favorita, el equipo informático. Este usuario ataca contra su propio equipo, borra archivos, virus, etc. pero también con los periféricos. Se trata de pequeñas acciones que por un lado le impiden seguir con su trabajo normalmente y reclaman más atención del servicio técnico de la empresa del que sería necesario. Un clip metido entre el teclado que hace que no funcione, o algo entre la impresora para que no coja papel, etc.

Por un lado sabes que lo más probable es que ese clip no haya ido ahí por casualidad, pero tampoco hay pruebas. El resultado es que la productividad de este empleado baja respecto al resto y también que el tiempo que el servicio técnico de la empresa está atendiéndole es mucho mayor que al resto. Esto no pasaría de ser anecdótico si no fuera porque supone un elevado coste para la empresa.

El problema llega cuando el sabotaje se produce en un elemento de red, ya sea una impresora, un escáner, etc. Algo que afecta al resto del departamento. Entonces afecta más compañeros en la empresa. Si además tiene una reparación algo más complicada el resultado es que el servicio técnico acaba corriendo y buscando soluciones alternativas para que todos puedan ir imprimiendo mientras nos llega la pieza a sustituir.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El problema es que es complicado encontrar las pruebas y que luego la dirección o el gerente tome las medidas disciplinarias oportunas. En todo sistema hay agujeros de seguridad, descuidos, etc. y muchas veces son aprovechados por este tipo de usuarios para entorpecer el trabajo. Afortunadamente estos juegos de niños cada vez son menos, pero siempre podemos encontrarnos con ellos.

Fuente: Tecnología Pyme

comments

Autor entrada:

Deja un comentario