Recursos humanos: La entrevista de trabajo

Recursos humanos: Las entrevistas de trabajosLa entrevista de trabajo es una herramienta propia del proceso de reclutamiento y selección de personal que consiste en una interrogación verbal que se le realiza a un postulante o candidato a un puesto de trabajo con el fin de determinar si es idóneo para dicho puesto.

Ésta se basa en la realización de preguntas abiertas las cuales nos permiten obtener información del postulante que nos ayude a determinar si cumple con los requisitos necesarios para el puesto, si se ajusta a la cultura o al ambiente de la empresa y, en última instancia, si es el más idóneo para el puesto.

Las preguntas realizadas en una entrevista de trabajo pueden ser programadas previamente; sin embargo, para una mejor evaluación del candidato, debemos improvisar y dirigir la entrevista de acuerdo a las respuestas que éste vaya dando, por ejemplo, obviando algunas preguntas que estaban programadas, ahondando en otras o modificándolas.

Por tanto, no existe un proceso estándar para este tipo de entrevista, pero sí existen algunos que nos pueden servir como guía o referencia para desarrollar el nuestro, tales como el que les presentamos a continuación:

Cuida tu apariencia: La imagen dice mucho de tí. Ir bien vestido a la entrevista de trabajo es fundamental. No obstante, vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco está en mostrarse tal como se es, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable.

La importancia del lenguaje: El lenguaje corporal dice mucho de tí. Morderse las uñas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolígrafo… son pequeñas cosas que denotan tu estado de ánimo, tus miedos e inquietudes, y que también cuentan para el entrevistador. Aprende a controlar el lenguaje corporal y utilízalo en tu beneficio.

La actitud importa: Una buena actitud es fundamental para triunfar en la entrevista de trabajo. Sin embargo, al contrario de lo que muchas veces se cree, una actitud serena y sumisa no es siempre la más adecuada. Debes aprender a distinguir lo que busca el entrevistador y responder a sus expectativas.

Fuente: Crece negocios.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion