Recursos humanos: Los empleados nuevos en las empresas

 

Los primeros 30 días son cruciales para tener una actuación que permita entrar con el pie derecho a la organización. “Los jefes y colegas son propensos a recordar las acciones que tiene el empleado los primeros días. A esto se le conoce como ‘efecto primario’, el interés de la gente por recordar la primera vez de algo. Por ejemplo, el trabajador que no se esfuerza por integrarse en ese periodo empieza a ser etiquetado como hostil o reservado”, dice la psicóloga por la UNAM y especialista en temas laborales, Eugenia Franco.

La socialización en esos 30 días juega un papel importante para que el colaborador no se sienta ajeno, al desconocer la cultura organizacional. Las empresas tienen procesos formales e informales para socializar y hay que identificarlos, es la forma cómo se dirigen (lenguaje) los compañeros entre sí, sus creencias y los mitos en ese lugar. Si el profesional entiende esas claves tiene más posibilidades de lograr una rápida inserción.

Muchos empleados al ser contratados quieren cambiar el estilo de hacer las cosas para obtener resultados rápidos y se “saltan” los niveles o la burocracia en la empresa. Tener iniciativa es bueno, pero obviar los códigos de trabajo ya establecidos los lleva al fracaso.

Otro aspecto que debe aclararse desde el inicio, dice la psicóloga, es conocer dónde están los límites al tomar decisiones, en especial si otros compañeros cumplen actividades similares. Si el empleado asume tareas que les corresponde a otros, pueden generarse conflictos a corto plazo.

La consultora Kelly Services señala en el documento Los primeros 90 días, que es importante fijarse en aspectos que marcan la convivencia dentro de la organización, como ¿qué tan flexible es la compañía cuando se trata de horarios de comida, tiempo libre y acuerdos de trabajo? A su vez, hay que entender que el equipo de trabajo al cual se une la persona ya estaba formado, con sus aspectos positivos y negativos.

Fuente: CNN Expansión

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