Reflexiona, dialoga y toma acciones contra el empleado problema

Reflexiona, dialoga y tomas acciones contra el empleado problemaPor lo general, antes de pensar en cómo remover al empleado de la organización, establece en tu mente como sería un panorama de éxito para esta persona. No te limites a plantear que lo mejor sería que el empleado problema una mejor actitud.

Sé más específico y piensa en puntos concretos como “llegar a tiempo”,  “entregar en punto de las fechas límite”, “terminar con los comentarios sarcásticos sobre los compañeros o la compañía”. Después establece un diálogo con esta persona, no sólo diciéndole lo que debe de hacer. En vez de eso pregúntale si conoce las expectativas que la compañía tiene respecto a él, si se siente a gusto con la dinámica del equipo, si le es muy difícil que se comprometa con los proyectos y las fechas de entrega, por qué motivos, etc.

Si la persona se rehusa a responsabilizarse de las actividades que son parte de su trabajo, entonces puedes comenzar el proceso hacia el despido. Es importante que documentes la conversación para que encuentres en ésta un apoyo por parte de Recursos Humanos, en caso de necesitarlo.

Toma acciones en caso de que haya mejora: Para este momento, los compañeros de Recursos Humanos ya estarán al tanto de lo que sucede con esta persona, y tus intentos para mejorar la situación, puesto que los has mantenido involucrados en el caso. Así, en caso de necesitarlo, tendrás todo su apoyo para ayudarte a remover a esta persona del sistema, a favor de la compañía. Se trata de un momento crítico ya que si la conducta de la persona no cambia y dejas que la situación continúe, habrás perdido tu tiempo y credibilidad, frente a esta persona, la compañía, el departamento de Recursos Humanos y el resto de tus empleados.

Sea cual sea la conclusión del caso, tu saldrás victorioso. Si el empleado problema mejora, quizá logres darle un diferente cause a su carrera profesional. Si tienes que despedirlo, tendrás un tiempo para aprender a contratar talento fresco que sea beneficioso para la empresa.

Fuente: Alto Nivel

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