Renunciar o ser despedido: ¿cuál opción que más te conveniente?

renunciar

La renuncia y el despido son dos figuras laborales que ponen término a una relación formal entre el empleador y trabajador y donde cada una encierra ventajas y desventajas económicas y morales para ambas partes.

Despido arbitrario

Además de la liquidación de ley, que señala la entrega al trabajador de todos sus beneficios económicos truncos, como vacaciones y gratificaciones, así como una carta para el retiro de su CTS; si se da este despido arbitrario se abonará una indemnización, fijada por la ley en una remuneración y media mensual por año de trabajo, con un tope de 12 remuneraciones libres de impuestos.

Así que el trabajador recibirá un monto neto. Por ejemplo, si el empleado trabajó por 10 años con un sueldo de S/.2 mil, va a recibir S/.24 mil netos.

Lee también: 7 razones para que un trabajador pueda renunciar

La desventaja del despido arbitrario está en la mancha que quedará en la hoja de vida del empleado.
Por eso es que actualmente las empresas al reclutar talento siempre llaman a los empleadores anteriores y se van a enterar que el trabajador fue despedido arbitrariamente y eso no es muy bien visto.

Acuerdo de cese

Para evitar complicaciones tanto para el empleador como para el trabajador en el futuro, los laboralistas sugieren recurrir al acuerdo de cese.

Así que mediante este documento, se evita dañar la hora de vida laboral del empleado y la empresa puede incorporar varias cláusulas, como un acuerdo para evitar el ‘jale’ de los compañeros a la empresa a la que irán empleados.

De este modo para el trabajador se elimina la mancha del despido y si el cese forma parte de un programa de retiro incentivado, el monto que se negocia como indemnización está libre de impuestos.

La renuncia

Por otra parte, la renuncia es más ventajosa cuando la empresa es la que “la busca”porque se abre la puerta a la negociación, pero esto no sucede cuando el trabajador decide su salida por una nueva oferta laboral. En este caso, solamente recibirá su liquidación de beneficios sociales.

Te puede interesar: 5 acciones que debes tomar ante un despido intempestivo

En el caso de trabajadores con contratos a plazo fijo no se tiene derecho a reposición, solamente existe el derecho a la indemnización.

Mira este video: Cuando es el mejor momento de renunciar a tu trabajo

Vía: elcomercio.pe
Foto: revistasuma.com

Otro artículos relacionados:

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.