¿Resulta conveniente contratar empleados multitareas?

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Pese a que los buscadores de empleo virtuales están repletos de ofertas en las que se buscan trabajadores que puedan desempeñarse con éxito en diversas funciones, un reciente estudio de la Universidad de Stanford acaba de arrojar resultados poco alentadores sobre los llamados “trabajadores multitareas”. El estudio concluye que este tipo de empleado es 40% menos productivo que un trabajador normal. Los resultados no sólo son perniciosos para la empresa contratante, sino también para el propio trabajador.

¿POR QUÉ SE SIGUEN BUSCANDO EMPLEADOS MULTITAREAS?

La automatización que domina a las empresas de gran parte del mundo ha hecho necesario que el empleado asuma diversos roles dentro de una organización, para así evitar ser despedido. La población aumenta, sin embargo, los puestos de empleo disponibles no parecen ir creciendo en la misma proporción que la tasa de natalidad. El autoempleo, por tanto, se ha convertido en el vehículo predilecto de la gente que se queda sin trabajo. Pero, no todos están en las condiciones de asumir tal responsabilidad.

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El ahorro es la principal ventaja que hallan las empresas para contratar a un empleado multitareas. ¿Para qué contratar a tres colaboradores, si existe uno que puede hacer fácilmente el trabajo de esos tres?, suelen preguntarse las empresas, grandes y pequeñas, sin distinción. Si bien esta pregunta puede acarrear ciertas ventajas para la organización, no todo es excesivamente favorable para ella.

A la vez que crece la búsqueda de empleados multitareas, también se incrementa el nivel de rotación de personal en las empresas de hoy. Y eso parecen olvidarlo algunos jefes. Un empleado multitareas al renunciar deja prácticamente en el aire a una organización. El empleado se lleva un cúmulo de experiencia que su reemplazante no podrá asumir fácilmente. La Society for Human Resource Management calcula que una empresa puede perder hasta un 38% de sus ganancias anuales si uno o más empleados multitareas deciden renunciar. ¿Un peligro latente, no es cierto?

TAMBIÉN SUFRE EL EMPLEADO

Tampoco los empleados la pasan bien, pese a que puedan mostrarse orgullosos de hacer varias cosas a la vez, al compararse con sus compañeros. Está comprobado que el trabajador multitareas está más expuesto al estrés que cualquier otro colaborador normal, puesto que su mente no puede asimilar tantas tareas a realizar a la vez.

En términos científicos, según detalla el Instituto Macrothink, a cada persona le toma como mínimo diez minutos centrarse en una nueva actividad luego de realizar una tarea determinada. Al no cumplirse este lapso de tiempo requerido en los empleados multitareas, éstos comienzan a volverse menos asertivos, más lentos en sus respuestas, su capacidad de concentración y su creatividad decrecen considerablemente e, incluso, su memoria puede verse perjudicada seriamente.

Es por ello que Teresa Aubele, investigadora de la Universidad de California, sostiene que al empleado multitareas se le debe conocer más bien como empleado multierrores. Debido a que el cerebro está tan congestionado de información, la posibilidad de cometer errores en el trabajo aumenta considerablemente. Por supuesto, que eso a muchos empleadores les importa bien poco, mientras que observen un ahorro en planilla que los haga sentirse mejor.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR EMPLEADOS MULTITAREAS SIN GASTAR MÁS DINERO?

La mayoría de empresas, pese a estos considerandos, igual no incrementarán su número de trabajadores por el popular “ahorro”. Pues bien, existen otros métodos para evitar incurrir en la contratación de empleados multitareas:

  • Que no existan más trabajadores multitareas, sino en su lugar, grupos multitareas. Juntar un grupo de tres o cuatro personas y asignarles una tarea puede mejorar la productividad, puesto que el trabajo conjunto y el enfoque multidisciplinario ayudan a que las tareas se cumplan de forma más rápida y con mejor calidad.
  • Si existen empleados que se niegan a asumir una función específica porque quieren evitar la rutina, no hay que dejarlos como trabajadores multitareas de por vida. En cambio, si es conveniente hacer rotaciones continúas para evitar el estrés laboral en el empleado y además, aprovechar sus diferentes potencialidades.
  • Y si eres alguien en busca de trabajo o ya tienes uno, recuerda que una cosa es estar solícito a los pedidos de tu jefe y otra muy distinta, mostrarse como servil ante tus compañeros. Ser empleado multitareas no significa que hagas funciones que están por debajo de tus capacidades y conocimientos.

Vía: cnnexpansion.com / buscarempleo.es

Foto: actualidadlaboral.com.ve

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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