Rotación de ejecutivos en empresas locales es 20.7%

Aquella percepción referida a que en la actualidad los profesionales cambian mucho más rápido de empresa que en tiempos anteriores se ratificó, pues en el Perú, el 20.7% de los ejecutivos cambia de empresa, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC).

La consultora senior del área de Human Resource Consulting en PWC, Latife Reaño, explicó que en América Latina (AL) la rotación promedio es de 10.9%, por lo que el índice registrado en el Perú es casi el doble.

“Esta proporción se mantiene si analizamos solo la rotación voluntaria. América Latina registra una rotación de 5.4%; mientras que en el Perú es de 9.8%”, aseveró.

Agregó que de acuerdo con las mejores prácticas, los niveles de rotación deberían estar en alrededor del 5.7%. “Esta situación es preocupante aún más cuando se trata de personal con alto desempeño, cuya rotación en la región es 3.1% y en el Perú es de 5.3%”.

La ejecutiva comentó que el despegue de nuestra economía es, sin duda, uno de los principales factores que influyen en que las cifras de rotación de Perú sean casi el doble que América Latina.

“Hay una tendencia de que las personas no desean pasar muchos años en una misma empresa sino que prefieran adquirir experiencias en diversos tipos de organizaciones e inclusive en otras funciones”, dijo.

Generaciones

La consultora senior del área de Human Resource Consulting en PWC, resaltó la rotación voluntaria desde la perspectiva de las generaciones.

Sostuvo que la generación “Y” o “del milenio”, cuya rotación en la región es 9.1% y en el Perú de 35.2%, se sustenta en que las personas más jóvenes sienten que es la forma más rápida de ascender en corto tiempo. “Pero esta cifra sorprende y alerta”.    

Respecto a la generación “X”, Reaño aseveró que la rotación voluntaria en AL es de 5.2%; mientras que en el Perú es de 13.3%. En el caso de la denominada generación babyboomer, la rotación es de 3% y 7.6% en la región y en el Perú, respectivamente.

Prácticas

1. Establecer el nivel de rotación esperado en la empresa para cada tipo de personal.

2. Preparar personas que sean potenciales sucesoras de personal en posiciones clave, sobre todo de la generaciones “X” e “Y” a fin de evitar problemas en la continuidad de las operaciones y reducir los costos de reclutamiento, selección y entrenamiento.

3. Formar alianzas con otras organizaciones para rotar al personal entre ellos.

4. Estar dispuestos a contratar nuevamente en la empresa a personas que alguna vez se fueron.

5. Motivar y retener al personal para reducir la posibilidad de que elijan irse.

Fuente: El Peruano

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