¿Sabes qué motiva a tus empleados a trabajar contigo?

Obtenida de http://htmelsalvador.blogspot.com/2014/01/cambie-de-trabajo-y-triunfe.html

Siempre aconsejan que realices algunas acciones para que los empleados trabajen motivados. En la práctica, para saber qué los motiva, se resuelve preguntando a cada uno de ellos la siguiente pregunta.

¿Qué sueños tienes?

La pregunta que se hace en la entrevista personal de “¿Cómo te ves acá a 5 años?” debe reemplazarse por una conversación franca, abierta y sincera para entender qué es lo que la persona que tienes al frente quiere realmente hacer con su vida, y cómo es que tu empresa encaja en su plan. El 99.9% de trabajos que se buscan son medio de sustento. Son algo que tiene que hacerse para poder tener un sueldo a fin de mes que me permita pagar mis cuenta, subsistir, o tener una vida de fin de semana que yo quiero. El 99.9% de empleados tienen el síndrome de “por fin es viernes” y de “odio los lunes” porque lo que quieren hacer con sus vidas no es estar obligados a asistir 5 o 6 días a la semana, durante 9 horas o más diarias, a cambio de un sueldo. Las empresas se convierten en un medio y no en un fin.

Y el fin de la empresa, en la práctica, tampoco son los empleados. Los empleados también son medios. Si uno de ellos se va de la empresa, se convoca a otro, y la rotación de personal es constante y se buscará siempre captar a los mejores. No está pensado que los empleados sean el fin de las empresas. Son lo que se les denomina “stake holders” pero regularmente se les coloca detrás del cliente, ya que el fin de la empresa es conseguir ventas, y como el cliente es el que paga las cuentas, es lo que a más se le da importancia. Por lo tanto, las empresas se llenan de personas obligadas a trabajar solo a cambio de un sueldo.

Para contrarrestar la falta de motivación real

Esa dinámica no permite obtener personal motivado. Entiende que tu empresa es un medio para los empleados. ¿Quieren que te ayuden con tus sueños? A cambio ayúdales con sus sueños. Si ellos van a participar en tu proyecto personal como emprendedor, tú hazte partícipe de sus sueños también. Haz de la relación empresa – empleado una relación ganar – ganar y ambos darán lo mejor de sí mismo por el otro. Sincera la relación con tus empleados. Entiende que no quieren estar atados a tu empresa todo el tiempo, y busca hacer lo posible para que su estancia sea la más placentera e intervenga menos en el alcance de sus sueños. Así tendrás empleados motivados y poco a poco contarás en tu empresa con personas que sientan que contigo es que realmente están cumpliendo sus sueños.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion