Selección y capacitación de personal – Parte 2

motivación-emprendedor1

Continuando con nuestro artículo sobre la selección y capacitación de personal, seguiremos con el adiestramiento ocupacional, y el adiestramiento en higiene y seguridad.

Adiestramiento ocupacional.

“Todo trabajador deberá recibir un adiestramiento operacional para desarrollar habilidad y conocimiento en la ejecución segura de la labor asignada”

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los jefes de cada área, deberán mostrar el medio ambiente laboral al nuevo trabajador, de igual forma deberán darle un mínimo de adiestramiento de la labor asignada, tendiente siempre a crear en el trabajador una conciencia prevencionista en Pro de buscar el mas alto rendimiento del trabajador.

La unidad de personal (Recursos Humanos) creara los cursos de adiestramiento que consideren necesarios, para desarrollar lo conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador y que se dicten en la sala de conferencias de la empresa.

Los jefes de áreas pueden realizar por escrito la petición de adiestramiento de un grupo de trabajadores, cuando previamente evaluada las necesidades del personal los resultados revelen la falta de adiestramiento en algún área relacionada con la labor que ejecutan.

La unidad de personal (Recursos Humanos) esta en el deber de agilizar lo concerniente al adiestramiento requerido para ese grupo de trabajadores.

Adiestramiento en Higiene y Seguridad.

“Todo trabajador deberá recibir un adiestramiento en higiene y seguridad, tendiente a desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada área respectiva de trabajo”

La empresa comprometida con la labor prevencionista y la cultura de seguridad, facilitara el adiestramiento básico con respecto a la higiene y seguridad en el trabajo a cargo del órgano de Higiene y Seguridad Laboral.

Se debe exponer a todos los trabajadores las leyes, reglamentos y normativas que regulan la higiene y seguridad laboral tendientes siempre a optimizar los procedimientos y formas seguras de trabajo.

El departamento de (Recursos Humanos) en conjunto con el órgano de Higiene y Seguridad Laboral fijara los cursos o Adiestramiento básicos que considere necesario para todos los trabajadores, al igual que considerara previa evaluación del área de trabajo los cursos o adiestramiento para conocer y minimizar los riesgos específicos por áreas similares o labores parecidas.

El órgano de Salud y Seguridad Laboral creara un “plan de Formación Anual” para la prevención de riesgos y la cultura de seguridad.

Continúa en: 

Selección y capacitación de personal – Parte 1

Selección y capacitación de personal – Parte 3

Vía: Mype

comments

Autor entrada:

Deja un comentario