Ser Proactivo: factor clave en el Marketing Personal

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Hablar de proactividad,  servicio, colaboración, flexibilidad e iniciativa   implica hacer referencia a las  competencias o características de personas altamente efectivas.  Pero en esencia, que es ser proactivo??? En realidad la Proactividad es una actitud, frente a la vida, los eventos y circunstancias a las que nos enfrentamos a diario y  sobre las que no tenemos ningún control muchas veces. Es la forma en que respondemos a eso que nos ocurre.

Recuerda:   “Lo más importante, no es lo que te pasa en la vida, sino como respondes a eso que te pasa”.   La persona Proactiva dista mucho de ser alguien reactivo o impulsivo. Piensa, reflexiona y decide que le conviene antes de actuar. Se anticipa y prevé muchas de las cosas que pueden ocurrir en su quehacer o en su entorno, en otras palabras está preparado a los imponderables que se le presentan. Si aplicamos esta actitud proactiva al campo laboral, podríamos decir que una persona proactiva es aquella que:

1) Muestra interés por hacer más de lo que le piden.

2) Hace aportes propios a su trabajo (le da valor agregado).

3) Muestra interés por los demás.

4) Trabaja con entusiasmo y pasión.

5) Se prepara, no es alguien improvisado.  Si te detienes y reflexionas, todo esto  es algo muy sencillo que si lo hiciéramos tendríamos el éxito garantizado.

A continuación quisiera compartir una historia a la que accedí, es de esas que circulan  por internet, y desconozco el autor, pero me parece sumamente didáctica para ilustrar lo que significa  Ser Proactivo

NARANJAS PARA EL PERSONAL

José trabajaba en una empresa desde hacía dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones.  Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años no había recibido una amonestación. Cierto día, busco al gerente para hacerle un reclamo: “Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire,  Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace solo seis meses y ya ha sido promovido a supervisor. Uhmmm! Le dice el gerente, mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy.   En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigua si tienen naranjas. José se esmeró en cumplir con el encargo y en cinco minutos estaba de vuelta.  Bueno José, ¿qué averiguaste?  Señor, tienen naranjas para la venta. ¿Y cuánto cuestan? AH! No pregunté por eso.  OK. ¿Pero viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? Pregunto serio el gerente.  Tampoco pregunté por eso, señor. ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir a la naranja? No sé, señor, pero creo… Bueno,  siéntate un momento.  El gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a José, y en diez minutos estaba de vuelta. Fernando, ¿qué noticias me tienes?  Señor, tienen naranjas suficientes para atender a todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango.  La naranja está a 1.5 el kilo, el plátano a 2.2 el mango a 0.9, la papaya y el melón a 2.8 soles el kilo.  Me dicen que si la compra por cantidad, nos darán un descuento del 8%. He dejado separada la naranja, pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.  Muchas gracias Fernando, pero espera un momento. Se dirige a  José, que aún seguía esperando estupefacto y le dice: ¿José, qué me decías?  Nada, señor. Eso es todo. Muchísimas gracias, con su permiso.” 

 Y después de leer esta historia, ¿Qué podrías empezar a hacer para diferenciarte de  los demás? ¿Cómo le podrías dar un valor añadido  a cualquier cosa que hagas, por simple que sea? ¿Qué podrías hacer para mejorar tu Imagen y Marketing Personal?  Todo está en una sola palabra: PROACTIVIDAD.

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