Tener cuidado con las ofertas de trabajo falsas

Esto pudiera resultar atractivo para quien -desesperadamente- busca empleo, y con un salario que no suena tan despreciable, sin embargo, es el comienzo del fraude, menciona la psicóloga con experiencia en reclutamiento, Patricia Noriega Martínez.

En este momento se debería entender la falsedad de la oferta, pero hay empleados que justo en su afán de encontrar una oportunidad “caen en la jugada”. Además, se va perfeccionando los esquemas de estos correos, advierte el director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, Rafael Riquelme.

La existencia de un mercado negro de información que pretende hacer fraude con personas que proporcionaron su correo electrónico en cualquier sitio. Es un esquema similar a lo que sucede con los bancos, un intento salvaje de conseguir cuentas por fuentes ilegales, son anzuelos para ver quiénes caen.

Cuando existe la presión de no tener empleo, la persona puede llegar a tomar todas las herramientas, sean buenas o malas, y eso te lleva a pagar. Pero, hay una regla inquebrantable: ningún servicio tiene costo, comenta Cedric Trantoul, executive manager de Ventas y Marketing de la firma de reclutamiento de ejecutivos Michael Page.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Existen otros casos donde el candidato es ‘timado’ no con dinero, pero sí en los datos de la empresa que desea entrevistarlo, o el tipo de trabajo a realizar. Por ejemplo, contactan a la persona o ponen convocatorias señalando que son de cierta empresa, y te citan para explicar los términos del empleo. Al llegar al lugar, la persona se encuentra con una mentira y datos confusos respecto a su contratación, explica Noriega.

Esa situación la vivió Angélica Ruvalcaba, quien buscaba un empleo y atendió un anuncio que requería personal de venta para artículos de belleza. “Al llegar a la dirección indicada, había más de 20 personas ahí. El contacto que decía el anuncio no existía y se trataba de un curso de venta de un producto ‘maravilla’ para mejorar la salud.

Fuente: CNN Expansión

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario