Trabajar en otro país: Analiza y prepárate para el reto

Trabajar en otro país: Analiza y prepárate para el retoHoy en día, por lo general, la lenta recuperación de los empleos y la inseguridad, conduce a los profesionales a considerar la estrategia de emigrar a otro país en busca de trabajo.

Para migrar al extranjero, debes investigar si hay oportunidades laborales y calcular tus gastos; algunos expertos aconsejan adaptar tu currículo al vocabulario del país que te interesa y dominar el idioma.

Colocarse en otra nación no es imposible, pero constituye un reto que debe comenzar por preguntarte ¿Por qué quieres dejar el país y cómo lo harás? El esquema de movilidad cambia según la región, el tipo de empleo, la industria y la situación personal de cada quien, dice Leticia Pérez Rodríguez, orientadora vocacional por la UNAM.

Otra reflexión importante, es ¿qué razón impulsa tu salida?, ¿inseguridad; crecimiento económico; desarrollo académico/mejora profesional; necesidad de un cambio cultural? Vale la pena entender cuál es el máximo deseo por el que saldrás del país, porque ser nuevo en un lugar (newcomer) genera, en los primeros meses, un sentimiento de ansiedad y frustración que debes contrarrestar recordando aquello que causó el deseo de estar en otro lugar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La elección de un país, en la mayoría de los casos, se hace en función del idioma que se domina, sin embargo, son importantes otros filtros, como la situación del mercado laboral: indagar qué cantidad de plazas se abrieron para extranjeros el último año, subraya Pérez.

Para obtener información sobre las empresas que están contratando, la opción es buscar en portales de empleos internacionales (como Monster, OCC, Adecco, Experteer) para identificar ofertas publicadas en la industria de interés y requisitos solicitados.

Adicional a tus competencias y manejo del idioma, es importante que tengas cierto “colchón financiero” para emprender esta nueva faceta. Los compromisos económicos, como hipotecas y familia, no sólo pueden complicar el traslado, sino la simple decisión de quedarse en tu país con el trabajo que se tiene o migrar. “La recomendación es primero ir sólo, conocer la situación e instalarse y después mover a la familia”, señala Leticia Pérez.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments