Trabajas en todo pero trabajas poco

La capacidad de hacer muchas cosas a la vez puede derivar en errores constantes y afectar la salud; el ‘multitasking’ es visto como una virtud, pero a la larga puede dar más problemas que beneficios.

Contestar correos, tomar llamadas, asistir a juntas, entregar proyectos, pensar propuestas, reaccionar con velocidad y, de paso, escuchar al compañero de escritorio inconforme con su trabajo. Eso significa ser multitasking: repartir la atención entre varias cosas, pero ¿esto funciona?.

“En las empresas es una ventaja que la persona cumpla diferentes tareas porque implica ahorros; así, en lugar de contratar a varios tienen a un sólo colaborador que ejecuta todos los pendientes. Eso, lejos de garantizar eficiencia o ayudar a economizar, a largo plazo genera enfado y errores por parte del empleado”, refiere Elsa Noriega, psicóloga con experiencia en temas laborales.

Para muchos ejecutivos, sin embargo, el multitask es sinónimo de ganar oportunidades laborales. “Algunas personas se llenan de orgullo para decir que pueden hacer varias cosas a la vez, como ver su página en Facebook, hablar por celular, hacer cuentas, escribir y escuchar a los compañeros.

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Tener la capacidad de atender varios pendientes al mismo tiempo, aunque es una característica que se demanda en la actualidad, produce daños a la memoria y a la salud del empleado; además, el resultado final es trabajo de mala calidad, porque ninguna de las tareas se ejecuta con la atención debida, refiere el portal laboral Trabajando.com.

“El famoso multitasking sólo crea multi-errores. Como si esto fuera poco, llenarse de mucha información limita la capacidad de pensar en forma creativa y de tomar decisiones acertadas. La clave radica en enfocarte en cada tarea limitando distracciones, así el subconsciente tiene tiempo para crear soluciones”.

¿Qué se puede hacer para evitar caer en este síndrome? Chico sugiere empezar por prácticas como desconectarse de cualquier dispositivo electrónico, si estás en una reunión importante. Las empresas, por su parte, deben permitir ciertos espacios de descanso, aunque sea de unos pocos minutos algunas veces por semana.

Fuente: CNN Expansión

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