Trucos para elaborar un buen currículum vítae si no tienes experiencia laboral

Buscar el primer trabajo puede ser un martirio, sobre todo cuando hay que armar un currículum vítae y no se cuenta con experiencia previa. ¿Qué hacer?

A lo largo de la vida universitaria, el estudiante se encontrará con múltiples retos, como el de la manera cómo conseguir el primer empleo.

Afortunadamente, la falta de experiencia no debe desanimarlos. El experto del Posgrado de la Universidad del Pacífico, Ronald Granthon, señala que el gran reto de los estudiante es ingresar a la Población Economicamente Activa, PEA.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El primer paso, es ampliar al máximo la red de contactos. Si bien es cierto, aún no cuenta con referencias profesionales, los amigos, primos, tíos, y los amigos de cada uno de ellos, etc., pueden ayudarlo a encontrar una oportunidad laboral.

Las redes sociales también son una excelente opción. En LinkedIn, por ejemplo, se puede descubrir muchos contactos con un solo click y algo de suerte. Es importante mantener actualizado el perfil de LinkedIn, naturalmente.

Te puede interesar: 13 currículums muy creativos que te sorprenderán

El mejor consejo, a la larga, siempre será buscar la mayor cantidad de opciones. No importa si es grande o pequeña, la experiencia laboral es lo que cuenta. Para ello, es importante construir un currículum efectivo.

¿Cómo hacerlo?

El experto señala que si no se tiene experiencia, es obvio que no se pondrá en el CV, pero sí se puede especificar qué se puede ofrecer a la empresa.

Cuando se postula a un puesto de trabajo, con experiencia o no, es clave averiguar todo sobre la compañía. Quiénes son, a qué se dedican, cuál es su filosofía, historia, son preguntas clave que debemos saber responder para estar seguros de qué ofrecerle.

Una vez tenga ‘mapeado’ cuál es la empresa a la que se dirige, es momento de seleccionar el abanico de habilidades necesario para convencerla de que es el indicado.

Pero no todo queda en la carta de presentación. A falta de experiencia laboral, hay que darle al CV “más espacio a la experiencia académica o extracurricular”.

Talleres de liderazgo o incluso teatro demuestran el desarrollo de aptitudes que pueden gustarle a los seleccionadores- De hecho, también cuentan los trabajos grupales de la universidad o el voluntariado y obras sociales.

En resumen, el postulante no puede quedarse quieto. Si bien aún no ha trabajado, los cursos y talleres son importantes para conseguir un currículum respetable.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments