Un excelente perfil en Internet para conseguir empleo

reputacion-online

Así como buscamos empleo a través de diversos portales, también los empleadores buscan a quiénes van a contratar haciendo uso de Internet. Lo que antes era un espacio de diversión y entretenimiento se ha convertido, hoy por hoy, en la llave que nos permite acceder a un buen puesto de trabajo. La denominada reputación online ya no es un mito, es una realidad total. Ya en los Estados Unidos, dos de cada diez reclutadores buscan los perfiles de los postulantes a través de Internet. El Perú no está ajeno a esa tendencia.

Manejar nuestra información personal nunca ha sido tan relevante como en la actualidad. Dentro de todos los escenarios posibles, la empresa seleccionadora podría encontrar lo siguiente:

  • Un perfil favorable: un CV detallado, comentarios relacionados a la profesión u oficio (contenidos en un blog, por ejemplo), y contactos de renombre en el sector.
  • Un perfil neutro: se encuentran comentarios del candidato, aunque nada relevante en el ámbito profesional.
  • Un perfil desfavorable: se hallan datos contradictorios con el CV enviado, documentos que reflejan una personalidad peligrosa (una denuncia policial escaneada en alguna web), o fotos en redes sociales haciendo explícito temas como la delincuencia, las drogas o el alcohol.
  • Un perfil inexistente: cuando no se halla ningún dato del candidato, es decir, no existe en el mundo online.

¿Ya tecleó su nombre en algún buscador? ¿Son los resultados buenos como para que un reclutador lo llame? Si no ha hecho bien su tarea, resulta imprescindible que siga estas recomendaciones:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. Incida en sus perfiles de redes sociales en actividades positivas fuera del espacio laboral, tales como actividades deportivas, voluntariados, viajes, asistencia a conferencias de su especialidad, etc.
  2. No hacer uso de términos discriminatorios en la web y evitar los nicks cómicos en los perfiles.
  3. Evitar subir fotos que nos muestren en situaciones incómodas, tales como fiestas o reuniones con presencia de alcohol o cigarrillos. Subir una imagen es fácil, hacerla desparecer por completo de la web es casi imposible.
  4. Si queremos subir imágenes como las señaladas líneas arriba, más vale crear hasta dos perfiles diferentes en cada red social (uno laboral y otro amical). Recordar que en el perfil amical debemos utilizar los filtros necesarios para que únicamente nuestros amigos más cercanos puedan tener acceso a dicho contenido.
  5. Si consideramos que un contacto ha subido fotos o videos que pueden dañar nuestra reputación, inmediatamente hay que reportarlo. Y si a pesar de ello, el contenido incómodo continúa, hay que potenciar nuestro perfil con gran contenido positivo y relacionado a nuestro ámbito profesional.

De hecho, no podemos eliminar todo el contenido negativo que puede existir en la web sobre nosotros. Pero, créame, los reclutadores solo buscan las 8 ó 10 referencias iniciales. Traté que esas referencias reflejen lo mejor de su persona.

Vía: blogempleo.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario