Ventajas y desventajas del trabajo en open-space

open space

En las empresas, la tendencia está en la liberación de los espacios. Ganancia de espacio y convivencia son los principales argumentos usados para justificar la decisión de instaurar el trabajo en open-space. Sin embargo, este acondicionamiento suscita cierta controversia. Aquí te brindo las ventajas y desventajas del trabajo en open-space.

1. Las ventajas del open-space

  • El trabajo en open-space es muy interesante para las empresas ya que permite una ganancia de espacio muy importante. Para una empresa, elegir el trabajo en open-space permite ahorrar en metros cuadrados y facilitar la instalación de nuevos colaboradores.

Además de las ventajas para las empresas, el open-space también presenta ventajas para los trabajadores.

  • La mejora de la comunicación entre colaboradores: la ausencia de paredes facilita el dialogo entre colaboradores e influye sobre el dinamismo y la capacidad de reacción de cada uno.
  • La “desaparición” de las posiciones jerárquicas: el trabajo en open-space permite tener relaciones jerárquicas entre empleados más serenas.
  • Una convivencia más importante: el hecho de estar rodeado y de poder intercambiar, si es necesario, con sus colegas puede ser benéfico para la moral del trabajador.

2. Las desventajas del open-space

Si la elección del open-space es rentable en términos de superficie, no es siempre fácil para los empleados acostumbrarse a él. Este acondicionamiento del espacio de trabajo da lugar a controversia ya que presenta varias desventajas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • El open-space es ruidoso: según el número de personas que trabajan en el mismo espacio y las actividades de cada uno, el ruido ambiental puede volverse rápidamente insoportable.
  • El open-space disminuye el nivel de concentración de los trabajadores: esta desventaja puede afectar la productividad de los trabajadores y, por consiguiente, perjudicar los resultados de la empresa.
  • El open-space no da privacidad: A los trabajadores, en general, les gustan tener su propio espacio de trabajo, el hecho de estar expuesto a las miradas de todos puede suscitar una molestia para algunos.

Para transformar en ventaja las desventajas del open-space, es conveniente hacer evolucionar los comportamientos de los trabajadores, pero, sobre todo, prever acondicionamientos particulares para que todos se sientan bien al momento de trabajar.

¿Ya tuviste que trabajar en un open-space?

Vía: gralon.net

comments

Autor entrada: Amelie Crosnier

Deja un comentario