Ya no existen los recursos humanos

El hombre como engranaje. Obtenida de aquí.

Las empresas tienen rezagos de la era industrial. Antes de la era industrial solo existían los artesanos y aprendices. En su mayoría eran emprendedores y tenían una función de autosustento. Cuando empezó la era industrial se creó la idea de empresario y empleado. Y en estas épocas las personas no valían demasiado para el empresario. Trabajaban 16 horas al día. Niños trabajaban sin importar las condiciones. Lo que importaba solamente era que el empresario ganara dinero. Así que lo más importante era que los empleados llegaran y trabajaran horas exactas como si fueran máquinas. Charles Chaplin hizo una escena que mostraba a las personas tratadas como si fueran parte de un simple engranaje, arrancándoles toda humanidad de ellos.

En estos tiempos comenzaron a aparecer las teorías para hacer toda producción más eficiente y comenzaron las teorías de “Recursos, transformación, productos”. Y al haber recursos de todo tipo, y las personas no siendo vistas de manera diferente, se les llamó “Recursos humanos”. Y se les trataba como tales. Como simples recursos.

Hoy en día todo esto cambió. Si una empresa quiere ser exitosa, ya no debe pensar que tiene recursos. Tiene que pensar que tiene equipo de personas, colaboradores, amigos, como sea, pero no son recursos. Son sus iguales. Son quienes vienen a cumplir algún sueño participando en el tuyo.

Esto ha sido fundamental para empresas como Google, donde las personas no tienen horarios de trabajo fijos, sino proyectos donde cada uno puede desarrollar su potencial y llegar a ser lo mejor que puedan ser. OJO; ser. No hacer. Porque las personas se desarrollan y limitar su potencial impide que puedan tener el mejor desempeño posible.

Y este cambio de enfoque ha demostrado sus ventajas. Los daneses son los más felices trabajando por una serie de medidas que se han tomado.

  • Tienen libertad de acción donde el jefe es un asesor, mas no un coaccionador.
  • Tienen horas de trabajo saludables, donde incluso trabajar horas extras está mal visto por falta de capacidad de delegación o coordinación.
  • Entrenamiento constante, porque como dije, lo más importante es que sean lo mejor que puedan ser.
  • Bajísimo riesgo por desempleo, porque el estado puede darles un seguro de desempleo, así que los empleados están en un trabajo porque quieren, no porque lo necesiten.

Entonces, si quieres ser un empresario exitoso tienes que desaparecer los “recursos humanos” como enfoque de los que trabajan contigo. Tienes que dejar de pensar en las personas como parte de un engranaje. Son personas cuyos sueños se cruzan con los tuyos.

Y tú, ¿ya dejarás de pensar en tus compañeros recursos?

Vía: eldefinido.cl

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion