Situaciones que nos hacen perder el tiempo en el trabajo

smartphone-en-el-trabajo

Las tareas no se cumplen a tiempo. Sin embargo, todos en el trabajo aseguran estar cumpliendo con lo encomendado. ¿Qué está restando productividad? No lo sabes exactamente. Lo que no te imaginas es que esos objetos que instalas para facilitar el trabajo de tus colaboradores pueden ser el motivo para el retraso de las tareas. Podemos pasar más tiempo con estos objetos que haciendo el trabajo por el que nos pagan. Así de simple es la situación.

  1. EL TIEMPO DE COMIDA

No nos referimos al tiempo que se toman los colaboradores para consumir su almuerzo. Nos referimos al tiempo que se toman entre el almuerzo y el trabajo, ese espacio para reconectarse con el esfuerzo físico o mental exigido. Lo recomendable es que los colaboradores salgan a tiempo a consumir su almuerzo, y que tengan, por lo menos, 20 minutos para que puedan recuperar el aliento post-alimentos.

  1. LOS VIAJES

Por lo general, los viajes son establecidos para aumentar la productividad del negocio. Sin embargo, a nadie le devuelven el tiempo invertido en el avión o en el bus. Son horas perdidas, a pesar de que no lo quieras ver así. Los viajes laborales deben restringirse a las indispensables. Los viajes para cuestiones superfluas deberían eliminarse.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. EL SMARTPHONE

Parece que la prioridad de los colaboradores es el mensaje que le llega al Smartphone. Son capaces de dejar el trabajo por unos minutos por contestar el mensaje de WhatsApp que le acaba de llegar o por el último mensaje de Twitter colgado por un amigo. Uno debería realizar una reunión general para indicar a los colaboradores que si bien el uso de Smartphones está permitido, no deberían paralizar sus labores por mensajes sin importancia.

  1. EL TELÉFONO

Hay quienes usan el teléfono del trabajo como si de una cabina pública se tratara. Se pasan 10, 20 o hasta una hora realizando llamadas que nada tienen que ver con el trabajo. Todo, claro, porque les resulta gratis. Si se puede establecer un sistema de códigos para el uso del teléfono, para que sólo unas personas puedan hacer uso de él, implementémoslo de una vez.

  1. EL INTERNET

Este servicio está pensado para facilitar las funciones de los colaboradores, y en consecuencia, aumentar la productividad. Sin embargo, los colaboradores normalmente hacen un uso excesivo del Internet durante el horario de trabajo. Las redes sociales ocupan gran parte de nuestro tiempo en Internet. No es necesario activar filtros en las computadoras de la empresa, basta con hablar con los colaboradores para que no hagan un uso abusivo de esta herramienta tecnológica.

  1. EL CORREO ELECTRÓNICO

Un gran error que cometen los colaboradores es tener su cuenta de correo de Gmail, Hotmail, o el corporativo, abierto durante todo el día. Hay que promover entre los trabajadores una práctica sana en la que ellos abran sus correos sólo en determinado espacio de tiempo, por ejemplo al llegar al trabajo y luego de regresar del almuerzo.

  1. LAS REUNIONES

Las reuniones representan una forma eficaz de perder el tiempo en el trabajo. ¿Por qué? Porque la mayoría de estas reuniones se realizan sin una agenda definida, y se pasan horas y en cosas que no guardan concordancia con el motivo original de la reunión. Por ello, las reuniones deben tener un tiempo de inicio y de final establecidos. Los temas ya deben estar definidos previamente. Cualquier comentario de los colaboradores que no tenga que ver con la agenda de la reunión, debe ser realizada fuera del horario de ésta, para no perjudicar a los otros colaboradores.

¿Conoces otras situaciones u objetos que afecten la productividad en el espacio de trabajo?

Vía: facilethings.com / pymesyautonomos.com

Foto: myjobcompany.cl

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario