¿Son las vacaciones más aburridas que el trabajo diario?

aburrida

Estás esperando esas benditas vacaciones todo el año, y una vez que llega te sientes aburrido, hastiado y con unas ganas terribles de volver al trabajo. No eres un caso excepcional. Las vacaciones realmente pueden ser la etapa más aburrida del año. Entonces, ¿por qué estamos todo el tiempo pendientes de que llegue ese momento? ¿No deberíamos pedir a nuestro jefe continuar con el trabajo normalmente?

UN ESTUDIO REVELADOR

Un estudio realizado en la década de los ’90 por Mihail Csikszentmihalyi nos puede dar una idea de lo que realmente pasa por la cabeza del trabajador cuando está en plenas vacaciones. El estudio realizado por Csikszentmihalyi descubrió que la calificación positiva o negativa de las vacaciones dependía de la calidad de experiencias que tuviéramos durante ese periodo. Todos nos enseñan a ser unos perfectos trabajadores, pero nadie a ser unos excelentes vacacionistas.

EL DESEO ERRADO

Sin embargo, quedaba una interrogante en el limbo: ¿Qué hace que inconscientemente los trabajadores prefirieran estar trabajando en lugar de las vacaciones? Seguramente te ha pasado que en plenas vacaciones te encuentras en un punto muerto. No sabes qué hacer, y no te queda otra cosa que hacer zapping en la TV, chequear tus redes sociales en Internet, o darte una vuelta por el centro comercial. Al final del día te sientes tan aburrido que deseas fervientemente que las vacaciones se acaben de una vez.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




He ahí el problema. Lo que descubrió Csikszentmihalyi es que cuando estamos en el trabajo, ordenamos nuestra vida en función a metas específicas, y eso sin casi percatarnos, da sentido a nuestro día a día. Sin embargo, cometemos el error de creer que las vacaciones están diseñadas para hacer lo que nos venga en gana en el momento, sin ningún tipo de planificación de por medio. Sucede que la mente humana es muy extraña, termina ordenando al cuerpo hacer cosas que realmente no desea hacer (ver la TV por varias horas, por ejemplo). Eso es lo que se conoce como “deseo errado”.

COMBATE EL DESEO ERRADO

Entonces, el secreto de unas vacaciones felices radica en tener metas en las que “trabajar” durante esos 15 ó 30 días libres que tenemos. Por supuesto, que sería tonto que utilizarás tu tiempo para hacer tareas similares a las que realizas en el trabajo. Bajo esa forma solo lograrás llegar más estresado al trabajo. Debes buscar otras opciones. Algunas de las cuales te citamos a continuación:

  • Si te gusta el deporte, plantéate un cambio en tu físico durante el mes de vacaciones. Puedes apuntarte a un gimnasio, a alguna práctica marcial o buscar a tus viejos amigos para jugar partidos de fútbol o de cualquier otro deporte que te guste.
  • Una forma de estar motivado durante las vacaciones es a través del aprendizaje de alguna materia determinada. Y para tal fin, Internet es de suma ayuda. Quizás quieras aprender lo básico de una lengua, sobre un programa de edición, programación, o los clásicos paquetes de Microsoft. Eso sí, no procrastines. A fin de mes tienes que dar muestras que la autoenseñanza ha servido de algo.
  • Si tienes aspiraciones artísticas, las vacaciones son el momento oportuno para sacarlas a flote. La literatura, la música, la fotografía, la pintura, etc., todo está a tu alcance. De forma análoga a la autoenseñanza, debe quedar registro de lo que has realizado durante ese mes de vacaciones. Quizás tengas una lista de buenos cuentos que mostrar a tus compañeros al regresar al trabajo.
  • Los viajes son una excelente oportunidad de distracción y de conocimiento. Procura viajar con un amigo. Plantéate un itinerario de viaje antes de tomar el bus o el avión correspondiente. Muchos se aburren en los viajes porque no saben qué lugares visitar. Esa es tu primera tarea. No olvides llevar el dinero necesario para tu cometido.

¿Sigues tirado en tu sofá mirando la TV? Vamos, aprovecha tus vacaciones, no vaya a ser que una vez de regreso en el trabajo te comiences a arrepentir del tiempo que perdiste.

Vía: xatakaciencia.com / es.wikihow.com
Foto: secundarios.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario