¿Su primera vez siendo jefe? Evite estos pecados capitales

jefe-joven

En algún momento, en cualquier profesión y cualquier negocio, es probable que cualquiera de nosotros llegue a ser jefe por primera vez, y enhorabuena. Para todo hay una primera vez, por tanto, seguramente cometerá múltiples errores en los que normalmente incurren los gerentes y jefes principiantes. La clave, pues, se encuentra en evitar algunos de los peores errores, ya que, finalmente, todo se aprende sobre la marcha. A continuación le presentamos 5 errores capitales que debe evitar en su debut como jefe una organización:

 

1. Ignorar los problemas

Los gerentes principiantes quizá pueden pensar que no hay un momento adecuado para hacer una gran declaración o abordar un problema. Si se actúa demasiado pronto, los demás podrían pensar que simplemente usted está tratando de imponer su autoridad. Por el contrario, si espera demasiado, podría parecer débil y hasta sumiso, o incluso mal preparado para la responsabilidad de supervisar a un equipo. “Si pasa tres noches sin dormir, hay que despedir a alguien”, afirma Ross Cagan, profesor universitario.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


 

2. Evite el manejo micro

Al otro lado de la moneda está el gerente que se toma el título al pie de la letra. La mayoría de los supervisores principiantes son ascendidos por sus habilidades en áreas de especialización o técnicas específicas, tienen la experiencia y los conocimientos para realizar su trabajo. Es por ello que los jefes principiantes cometen el error de confiar en las habilidades que los hicieron grandes colaboradores individuales y pierden la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo.

 

3. No lo haga todo usted mismo

Atención: si usted cree que puede hacerlo todo se equivoca. Éste es un error común en los novatos, para evitarlo identifique los mentores que tengan experiencia en gestión dentro del equipo, pídales apoyo, información y orientación con regularidad. Pero no se restrinja a buscarlos dentro de la organización, puede ser que el mejor mentor sea uno de fuera que sirva de asesoría para usted; sin embargo, encontrar alguien dentro de su empresa puede ayudarle a entender las reglas no escritas y la cultura gerencial existente en su organización. Aclárele a su mentor cuáles son sus expectativas y qué es lo que quiere lograr con la asesoría.

 

4. No se paralice

Muchos especialistas confirman que han visto a muchos gerentes principiantes paralizarse cuando llega el momento de tomar decisiones. Esto se da normalmente porque tienen temor a equivocarse o no quieren pasar por antipáticos. Sin embargo, este comportamiento empeora la situación ya que si el jefe no se hace cargo de ella, ésta se manejará por sí sola y el resultado podría no ser lo que se desea. Una decisión siempre es mejor que ninguna. Si se equivoca reconozca que estuvo mal y aprenda de su error al no repetirlo.

 

5. No se concentre demasiado en lo administrativo

Su trabajo implica mucho más que sólo tareas de administración. Muchos gerentes principiantes se entusiasman con el puesto, abandonan el lado productivo de su trabajo y se dedican por completo a la administración. Pero esto no debe ser así, el lugar de ello participe y sea un jefe que también es colega el mayor tiempo posible.

Y usted, ¿ha cometido alguno de estos errores como jefe?

Fuente: BBC Mundo, BBC Capital

Imagen: gmcrh.mex

Artículos Relacionados

comments