Tipos de motivación laboral

Tipos-de-motivación-laboral

Existen muchos tipos de motivaciones; entiéndase por motivación aquel estímulo que el individuo recibe para alcanzar el objetivo planteado. En el mundo laboral no es diferente, ya que todos nos sentimos motivados a realizar alguna tarea por la motivación de obtener algún beneficio personal.

Existen tres tipos de motivación laboral

  1. Motivación Intrínseca
  2. Motivación Extrínseca  y
  3. Motivación Trascendente 

Motivación Intrínseca

Este tipo de motivación es interna y nace del propio individuo, al ver los resultados obtenidos por la realización de una tarea encomendada. Tiene mucho que ver con el aspecto objetivo y subjetivo. El aspecto objetivo mejora cuando el individuo cuenta con todas las herramientas necesarias para la realización de un trabajo y cuando el entorno físico y humano le favorece.

Motivación Extrínseca

Esta motivación tiene mucho que ver con el entorno externo, cuando lo que motiva al individuo a la realización de una tarea en particular, es ver los beneficios que obtendrá al final de ella. Esta se basa en las recompensas que se le ofrece a un empleado para lograr un resultado satisfactorio, pueden ser, las bonificaciones financieras,  ascensos jerárquicos dentro de la misma organización. Busca el resultado satisfactorio del empleado a base de premios posteriores.

Motivación Trascendente

Nos referimos al tipo de motivación que obtiene un tercero, para guardar que le suceda algo negativo dentro de la empresa.  Como por ejemplo cuando se trabaja en equipo, hay personas que no se dedican a trabajar y solo es uno el que ejecuta el trabajo, por cuidar su imagen y la del grupo,  involucrando después a los otros,  por tratar de salvarles el empleo. También este tipo de motivación también se da, cuando se hace un trabajo de manera voluntaria, cuando en nombre de la empresa brindan una ayuda a aquellos menos favorecidos y que necesitan.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion