Tips para crear una empresa atractiva para mujeres

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Hay quienes puedan pensar que se trata de una moda. Sin embargo, los datos lo demuestran: un entorno laboral con igualdad de género es más rentable. ¿No lo crees?

Un estudio realizado en los Estados Unidos por la consultora DDI a nivel empresarial detectó que un 20% de las compañías que habían presentado mejores resultados económicos tenían un 30% de mujeres en posiciones directivas.

En cambio, dentro del grupo con menos rentabilidad, se detectó que la cantidad de mujeres líderes en dichas empresas no sobrepasa el 20% del personal.

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Sin embargo, para algunos sectores resulta casi imposible reclutar mujeres en sus filas. Tomemos nota: construcción, energía, minería, seguridad, política, posiciones directivas en grandes empresas, y por supuesto, el sector tecnológico.

Algunos podrán argüir que existen menos mujeres que varones con la preparación necesaria para estos puestos, pero ¿qué sucede con las que sí lo están? Muchas quedan descartadas bajo el pensamiento que no podrán sentirse a gusto en una empresa dominada por varones.

Sin embargo, esa premisa parte de varios estereotipos que es necesario combatir. Por ello, si quieres alentar el ingreso de mujeres colaboradoras a tu empresa, te recomendamos que:

  1. Cambies tu política de reclutamiento

A veces, todo este problema se origina en las ofertas de empleo que se lanzan al mercado laboral. Hay que dejar en claro al jefe de Recursos Humanos que no estamos buscando personal de determinado género, y que explique esto en la oferta. Hay que insistir en esto, puesto que como ya hemos mencionado anteriormente, la diversidad de géneros, al igual que la diversidad socioeconómica, genera un panorama más amplio acerca de lo que existe en el mercado a favor de la empresa.

  1. Cultives una política de confianza

Las mujeres, en este aspecto, son más sensibles que los varones. Si sienten que su empresa tiene una cultura organizacional muy restrictiva, en la que las jerarquías están muy marcadas y hay muy poco espacio para la comunicación, lo más probable es que sean las primeras en abandonar la empresa. Por tanto, si desean mantener una sana proporción de varones y mujeres en tu compañía, lo mejor es que comiences a implantar una política de “no miedo” en la organización.

  1. Pienses en lo que ellas quieren

Ya sé que tanto varones como mujeres desean beneficios como días de vacaciones, libertad para pedir permisos ciertos días, bonos por productividad, etc., pero en el caso de las mujeres hay algunas cosas que se pueden trabajar con mayor ahínco para tenerlas contentas en la empresa.

Por ejemplo, si hablamos de mujeres con hijos, el tema de los horarios flexibles es una cláusula casi obligatoria. Incluso, sería bueno pensar en instalar una guardería o un espacio en el que las mujeres puedan tener contacto con sus pequeños sin ser perturbadas por sus compañeros o jefes.

Vía: inc.com
Foto: baysidegroup.com.au

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