Trascender: La misión del empleado y del empleador (Ensayo)

Ser semilla

Ser semilla

La empresa (en el contexto laboral, obviamente) nace de personas, que luego se valen de otras para seguir desarrollándose. Y es válido afirmar entonces, que la sociedad; en su conjunto, se vale de las empresas para desarrollarse también. Ésta es la razón principal del por qué el colaborador debe empeñarse por el éxito de la empresa que lo emplea.

El que trasciende entiende que la prosperidad de la sociedad es el buen empleador, pero éste necesita de apoyo para llegar a serlo. En ésta relación simbiótica, ninguno de los dos entes puede convertirse en un parásito, ésta sería la desnaturalización de las relaciones laborales que hace que cada parte solo sobreviva a costa del otro (lo que lamentablemente acontece).

La semilla

Desde éste planteamiento, el trabajo por sí mismo, no dignifica al hombre; trabajar dignamente es lo que lo hace. Por eso, existe una gran diferencia entre un trabajador “ganador”, ambicioso de éxito; frente a un “agente de éxito”. El “gran trabajador” lucha por su éxito individual, y el agente de éxito lo irradia hacia los demás. El “gran trabajador” persigue obsesiones y deseos irresolutos de su adolescencia; mientras que el “agente de éxito” trabaja por convicciones y objetivos de crecimiento personal y social.

El que trasciende, además de todo ello desea – obviamente – gestar su propia empresa y así generar más empleo; porque la empresa siendo un ente vivo debe reproducirse; así la empresa sirve a la sociedad y no se sirve de ella.

Desear ser el que trasciende es ir en busca de nuevos métodos para alcanzar la vanguardia y dejar atrás el trabajo tradicional. Hacer el bien al trabajar bien. Para el que trasciende no defraudar es igual a motivar: motivar a que el negocio se convierta en empresa, la empresa en buen empleador y el buen empleador es el sémen de mejores empresas para el crecimiento de la sociedad y de nuestro país. Esta es la perspectiva que propongo de participación y progreso social. Así la especie no quedará relegada al egoísmo,  sino al equilibrio y al éxito en consecuencia o causalidad.

JOHN SANTIVAÑEZ

Coach & Consultor  | @Tayiel

 

Artículos Relacionados

Sobre Equipo Pymex JS 11 Artículos

Apasionado por las ventas. Innovador de nuevas estrategias comerciales y motivador personal. Solazado en la escritura edificante e inspirado por el desarrollo individual de cada colaborador.