Un buen jefe escucha a sus empleados

escuchar

Más que un jefe que manda en base a su autoridad y el miedo que ejerce ¿No te gustaría ser recordado como un líder ejemplar? Alguien que es seguido por los demás en base a la motivación y confianza que proyecta, una autoridad que se preocupa por lograr colaboradores productivos y que se mantengan en comunicación constante.

Un factor predominante y que distingue a los buenos jefes es el nivel de retroalimentación que fomentan en el personal, ellos se caracterizan por saber expresarse y saber escuchar a sus empleados. Una comunicación abierta y cordial logra una mayor empatía y confianza en los colaboradores, que saben que cuando sea necesario no tendrán limitaciones para poder expresarse y sacar a relucir sus mejores ideas.

Una buena comunicación con los empleados consigue objetivos tales como:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  • Se aumenta la eficacia del equipo humano y como consecuencia se dan buenos resultados.
  • Se evita el mal ambiente laboral, ya que se previenen las incertidumbres y los rumores: elementos tóxicos para generar la productividad y bienestar de una organización.
  • Se logra la motivación en el equipo humano.
  • Te ayuda a retener a los mejores talentos de la empresa.
  • Todos se comprometen con los propósitos de la empresa, ya que se comunica constantemente los objetivos y visión de la organización.
  • Contribuye a mejorar los proyectos y objetivos, ya que se mantiene un nivel excelente de comunicación donde todos están abiertos a expresar sus ideas.
  • Ayuda a inculcar una cultura corporativa.
  • Implica a los empleados en las metas y objetivos de la empresa.
  • Se consigue una imagen corporativa ejemplar, la que servirá para brindar una buena influencia en los clientes y socios.

Mejora el nivel de comunicación con tus empleados

  • Da una vuelta más seguido por el lugar de trabajo, no necesariamente necesitas de crear largas reuniones para mejorar la comunicación con los empleados.  Pregunta, asesora, conversa con tus colaboradores para saber que lo que verdaderamente está ocurriendo con el equipo.
  • Los empleados tienen que saber que serán escuchados, que mejor que tener un jefe que muestre cercanía con los empleados, que se muestre abierto a escuchar las opiniones y sugerencias de los demás. Un verdadero líder se encarga de generar empatía con sus trabajadores, ellos tienen la seguridad de que sus quejas serán bien recibidas.
  • Escuchar antes de regañar, son muchas las causas por las que un colaborador puede minimizar su nivel de productividad: falta de asesorías, capacitación, herramientas o mala organización. Por eso antes de regañar o llamar la atención escucha primero lo que los demás tienen que decir, tu misión como jefe es dar ayuda especializada, buscar soluciones en conjunto y convertir las debilidades en fortalezas.
  • No solo dar indicaciones, no te limites solo a instrucciones, asegúrate de que los empleados entiendan cada punto del tema para realizar un trabajo óptimo. Es importante escuchar los puntos de vista y opiniones de los demás para mejorar las gestiones.
  • No interrumpir a los demás

Así como esperas que los demás te presten atención cuando hablas, haz lo mismo y escucha lo que los otros tienen que decir. Esta actitud muestra el respeto que tienes por tus empleados y sirve para que se sientan más apreciados.

  • Ser honesto y realista

Cuando algo está yendo mal hay que comunicarlo claramente, tu nivel de dirección debe estar basado en la credibilidad, ya que la honestidad fomenta un equipo unido.

  • Tomar en cuenta sus opiniones ante posibles cambios

Las opiniones de los empleados pueden sorprenderte, ya que te ayudan a ver las cosas desde un nuevo Angulo, por eso antes de implementar políticas nuevas pide sugerencias. Con esta actitud demuestras que tomas en cuenta sus ideas.

  • Motivar a crecer

Una buena gestión en comunicación interna genera que los mejores talentos se queden en la empresa, ofréceles la capacidad de seguir mejorando y entrenado sus habilidades. Un trabajador aprecia un ambiente laboral en donde tiene la posibilidad de crecer como profesional.

  • Mantenerse humilde

La forma en que te comunicas con los empleados y tu nivel de accesibilidad para con ellos hace la diferencia. Con un líder humilde los colaboradores no temen a expresarse y ayudar en la visión de la empresa.

Vía: clubmanagerspain

Foto:managementjournal

Artículos Relacionados

comments