Vacaciones indefinidas: la singular idea de Richard Branson

vacaciones-en-playa

¿Qué haría si le dijeran en el trabajo que puede tomarse los días libres que quiera? Seguramente, no lograría salir de su estupor inicial por varios minutos. Quienes sufren de males coronarios, se verían obligados a llamar a alguna clínica cercana a pedir una ambulancia. Bueno, eso es más o menos lo que escucharon los trabajadores del Grupo Virgin, cuando su propietario, el multimillonario británico Richard Branson, les dijo que podían irse de vacaciones cuándo y por cuánto tiempo quisieran.

UN MUNDO DE VACACIONES ETERNAS

La propuesta de Branson ha puesto patas arriba a los dueños de las principales empresas del mundo. ¿Cómo se le ocurre a Branson que los trabajadores se pueden largar de vacaciones en el momento que quieran? Tendríamos un mundo repleto de “trabajadores” vacacionando en las playas de todo el mundo.

Desde su página web, Richard Branson mandó la sentencia hacia las empresas explotadoras. Si bien esta promesa no beneficia a sus más de 50.000 trabajadores distribuidos en las 360 empresas del grupo, sí han resultado beneficiados 170 de ellos, pertenecientes a las oficinas centrales de Virgin en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Poco es mejor que nada.

Branson indica que las condiciones de trabajo son completamente draconianas para los trabajadores. Ellos consiguen los resultados que la empresa les exige, pero una vez conseguidos estos objetivos no pueden abandonar el trabajo, ya que tienen que someterse a la exigencia de un horario laboral preestablecido y que no respeta el avance de sus funciones. Branson exhorta a estos 170 empleados elegidos que se tomen las vacaciones que quieran, en el momento en que ellos consideren que las tareas están cumplidas y que su ausencia no afectará el rendimiento del negocio.

Y SOBRE LOS DÍAS DE VACACIONES

¿Cuántos días realmente nos necesita nuestra empresa en el trabajo? ¿Son justos nuestros días de vacaciones? ¿O es que ni siquiera tiene días de vacaciones? Branson pone el dedo en la llaga. En Gran Bretaña, las vacaciones son de 30 días por año. En Estados Unidos, esta cifra puede reducirse a la mitad. Branson asegura que las funciones exigidas por las empresas pueden, en la mayoría de oportunidades, completarse en menos días de lo que la normatividad laboral indica. Entonces, ¿para qué tener encadenado al trabajador por más días de lo estrictamente necesario?

Vale aclarar que esta no es una idea innovadora de Branson, aunque sí llama la atención que una compañía de la envergadura de Virgin, haya lanzado esta llamativa propuesta a favor de sus trabajadores. Lo que se escucha tras bambalinas, es que un buen día, la hija de Branson leyó que una empresa norteamericana llamada Netflix había comenzado una política de vacaciones indefinidas con buenos resultados para su productividad. Papá Branson escuchó eso y lo lanzó por redes. Algunos creen que sólo se trata de una estrategia para promocionar su próximo libro.

LA REACCIÓN DE LA GENTE

Tras la publicación de Branson, inmediatamente los medios de comunicación se fueron a la caza de lo que pensaban los ciudadanos. Más allá de si son datos que reflejan el verdadero sentir de los trabajadores, lo cierto es que el diario Financial Times publicó una encuesta en la que revelaba que un 55% de las personas se tomaría sólo 3 semanas más de vacaciones a las establecidas por ley, mientras que otro 33% estaba contento con el número de días de vacaciones que gozaban actualmente.

Un resultado llamativo, teniendo en cuenta que en otras encuestas el mismo porcentaje de personas asegura no estar contento con su trabajo. ¿Demasiado apego a la rutina laboral? No lo sabemos. Vamos, y en tu caso, ¿cuántos días de vacaciones te tomarías al año?

Vía: Portafolio Económico / bbc.co.uk

Foto: aquidauananews.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion