10 errores que los clientes no perdonan de una tienda online

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Las ventas online sufren cada año un importante crecimiento convirtiéndose en un entorno tremendamente competitivo por lo que hay que tener cuidado en no cometer ciertos errores que los clientes no perdonaría de una tienda online .

1. Páginas de aterrizaje ineficaces

Muchas de las empresas de comercio digital, gastan tiempo y dinero en dirigir tráfico hacia sus tiendas con campañas de Google Adwords, campañas de email marketing y publicidad en las redes sociales como Twitter o Facebook.

Para que estas campañas sean realmente efectivas, la tienda online debe asegurarse que los enlaces proporcionados en sus anuncios sean los acertados y relevantes.

La mayoría de las tiendas muestran al usuario anuncios que los lleva a otras páginas como de inicio o hacia productos no relacionados con lo que ellos están buscando realmente.

Esto es un gran riesgo ya que el cliente puede cerrar la página y perder a un cliente potencial. A ellos no les gusta estar navegando para encontrar lo que buscan, les gusta encontrarlos a la vista.

2. Motor de búsqueda interno ineficiente

Los motores de búsqueda interna de las tiendas online no cumplen (en su mayoría) las expectativas de los compradores. ¿Por qué sucede esto?

Pues los clientes una experiencia de búsqueda que haga sugerencias, entienda plurales, corrija errores tipográficos, incluya un diccionario de sinónimos determine la relevancia y ofrezca resultados pertinentes.

Mejorar la búsqueda interna en la tienda online ya es posible en pagar por uso, sin necesidad de realizar costosas inversiones económicas, ni complejas instalaciones técnicas.

3. Contenido insuficiente en la ficha de producto

Cuando una tienda online optimiza las páginas de aterrizaje y mejora el motor de búsqueda, sólo le queda mostrar contenidos interesantes en la ficha de producto.

Cada vez más compradores realizan la compra en el lugar donde más aprenden sobre el producto que quieren comprar, a la vez que exigen buenas imágenes en las que se pueda hacer zoom, vídeos explicativos, o comentarios de otros usuarios, entre otros detalles.

4. Falta de transparencia en una tienda online

Cada vez más tiendas ofrecen el envío gratuito, pero los consumidores no toleran los sitios que no son transparentes con sus gastos de envío.

Si el consumidor no puede saber los gastos de envío antes de ponerse a rellenar el carrito de la compra y dar sus datos personales, seguramente no vaya a comprar en esa tienda.

5. No responder a los usuarios

Un sistema de comentarios o formulario de contacto no existe para adornar una página ni se tiene porque la competencia también disponga de él. Los clientes esperan un feedback y, cuanto más tiempo se les dedique, más se ganará. La clave está en diferenciarse de los competidores y ofrecer un servicio de atención al cliente de verdad, comenta Lucas.

6. Ofrecer los mismos precios que en la tienda física

Si se tiene una tienda online es para diferenciarse: no puedes ofrecer los mismos precios que en tu tienda física. Cuando se monta una tienda online se debe que separar su concepto del de la tienda física ya que necesitan estrategias de marketing diferentes y, como consecuencia, precios distintos.

7. No tener información de contacto

El contacto, además de seguridad y confianza, ofrece al usuario una forma para solucionar problemas. Entonces, ¿por qué ocultarlo?

Si no se facilita esta información al usuario, hay posibilidades de que se pierdan ventas y clientes potenciales. El contacto debe de estar visible y, a poder ser, en todas la páginas, no solamente en la portada.

8. Información de producto engañosa

Una de las cosas que más incomoda a los usuarios es no disponer de la imagen de un producto o de la descripción de este. Si además la imagen no tiene nada que ver con el producto, ¿cómo se pretende venderlo?

Es fundamental poner a disposición del usuario todos aquellos elementos gráficos que faciliten la máxima información y que puedan llevarlo.

9. No poder comprar sin registrase

Uno de los grandes errores de hoy en día es el registro. Cuantas más dificultades tenga el usuario ante una compra, menos comprará.

Por ello hay que ofrecer la posibilidad de comprar sin registrarse para ver cómo las ventas aumentan considerablemente. Una de las cosas que más aumentará será la conversión.

10. No incluir productos relacionados

Disponer de productos relacionados puede convertir a una tienda de venta monoproducto a venta multiproducto. Hay que ofrecer productos relacionados interesantes a lo largo de la compra, en la página del producto y posteriormente, recordándolo en el proceso de compra.

Es importante tener en cuenta que si se ofrecen productos relacionados no hay que automatizar este proceso. Hay que medir, analizar y relacionar los productos a mano, con datos sobre la mesa.

¿Eres de las personas que compra vía online? ¿cuáles son las ventajas de hacerlo?

Vïa: puromarketing
Foto: tantatic

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