5 claves para desarrollar una estrategia eficaz de Inbound Marketing

inbound marketing

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Actualmente hoy todos los profesionales del marketing acuden al Inbound Marketing para incrementar sus ratios de conversión, mejorar la calidad y cantidad de leads y aumentar los ingresos por venta.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Llamado también marketing de atracción, es un conjunto de técnicas que pretenden llegar a nuestros potenciales clientes de manera no intrusiva e interrumpiéndole los menos posible.

Su filosofía se centra en que la marca o empresa sea encontrada por los clientes, no se vende directamente sino que se le brinda la oportunidad de adquirir algo.

De tal modo que el Inbound Marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.

Lo que se pretende con este tipo de marketing es lograr el incremento del tráfico cualificado en nuestra web, el aumento de la tasa de conversión de tráfico a leads, tener la mayor tasa de conversión de leads que crea nuevos clientes y mejorar la reputación online de la marca o empresa.

En resumidas cuentas cada empresa que trabaja el Inbound Marketing quiere captar leads que, con el tiempo, pasen a ser clientes. Pero sin haber llegado a ellos interrumpiéndoles de forma intrusiva, sino que el usuario por sus propios intereses y necesidades llegue a ellos

Claves para desarrollar una estrategia eficaz de Inbound Marketing

1. Definir al cliente ideal: aparte de sacar algunos datos sobre el posible cliente se debe intentar crear un avatar sobre él: edad, donde reside, gustos, preferencias, tipo de búsquedas, poder adquisitivo, bienes que suele consumir, qué suele leer, etc.

2. Entender el ciclo del usuario: para acometer este tipo de estrategias hay que tener muy claro cual es el viaje que va a emprender el usuario desde que conoce la marca hasta que lo compra.

3- Determinar la “palanca” de atracción: hay que preguntarse, ¿ qué es lo que resuelve el producto o servicio? ¿por qué los usuarios deberían visitar la página web del negocio?

A raíz de esas preguntas se va a poder desarrollar la estructura necesaria para escribir el tipo de contenido que se necesita y que los usuarios requieren, determinar el tono y tipo de mensajes que se va a difundir en las redes sociales y marcar las palabras clave fundamentales que se va a trabajar para posicionar el contenido: SEO

4. Identificar los puentes de conexión con los usuarios: hay que preguntarse, ¿cómo se va a llegar a los clientes potenciales? Para ello hay que definir las redes sociales en las que uno va a estar ( facebook, linkedin, twitter, google+, Instagram), cómo va a ser el blog y otros tipos de recursos para producir contenido ( podcast, webinars, whitepapers).

5. Mantener el foco para posicionar mejor en SEO: se debe intentar identificar el contenido que funciona para un tipo de cliente específico. Si se diversifica mucho puede que se tarde mucho tiempo o que no llegue a estar bien posicionado en buscadores.

Creación de contenidos, la táctica del Inbound Marketing

Un reciente estudio de Ascend2 dirigido por Research Partners revela que la creación de marketing de contenido es considerada por los participantes, como la táctica más efectiva.

Los encuestados (270 profesionales a nivel mundial), en su mayoría marketeros B2B, calificaron las acciones que consideran exitosas en sus programas inbound, donde la creación de contenido obtuvo un 59 por ciento, seguida del SEO (search engine optimization) con 54 por ciento.

En lo que respecta a las tácticas más difíciles de ejecutar, los participantes también otorgaron el primer lugar a la creación de contenido (54 por ciento) mientras que en segundo lugar, por lejos, fue considerada la integración táctica inbound (39 por ciento) y el SEO (30 por ciento).

Y en el caso de los mayores retos del inbound marketing, la falta de una estrategia efectiva es el más citado con un 46 por ciento, después de la falta de creación de contenido (41 por ciento), los presupuestos inadecuados (33 por ciento) y de la falta de integración táctica (32 por ciento), según los encuestados en este estudio de Ascend2.

Otros datos interesantes reseñados en el estudio, dan cuenta de que sólo el 42 por ciento utiliza los recursos internos para la creación de campañas de inbound marketing y casi el 70 por ciento (53 por ciento de forma limitada y 16 por ciento de forma extensiva) utilizan la automatización para manejar sus acciones de inbound marketing.

En tu caso, ¿que tácticas usarías para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing?

Vía: merca2.0
Foto: dexpierta

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