6 condiciones para que una marca sea valorada

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Para que una marca sea valorada se debe agregarle un valor añadido que ésta debe proporcionar al producto y que sea aceptada por el consumidor.

De tal forma que el valor de la marca se la puede considerar como un conjunto de activos y pasivos vinculados a la misma, que incorporan o disminuyen el valor: lealtad, reconocimiento del nombre, calidad percibida y las asociaciones de la marca.

Y, claro; depende de la percepción que tiene de ella el consumidor por lo que las claves para lograrlo son transmitir valores, ser responsable, honesta y escuchar a sus clientes.

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Marcas como Gloria, Inca Kola, BCP, Bolívar o Carsa han encontrado con el paso del tiempo la lealtad de los consumidores peruanos que son leales a las marcas de las cuales reciben reconocimiento y un buen trato.

Entonces, si se desea crear valor para una marca y estar en el “top of mind” de los clientes y consumidores, se debe seguir los siguientes consejos:

1. Transmitir valores

Las marcas deben transmitir valores que se identifiquen con los de su público meta. Estos valores deben estar reflejados en la cultura de la empresa, su historia y en la manera en cómo se relaciona con sus empleados y grupos de interés.

Por ejemplo, la cerveza Pilsen se ha dedicado a transmitir valores como la convivencia, el descanso, la diversión y la amistad con su promoción “Jueves de Patas”.

2. Ser una marca responsable con el ambiente y la sociedad

No importa el tamaño de las empresas, todas deben ser empáticas con los problemas ambientales y sociales que viven las comunidades donde se desarrollan.

Empresas como Cementos Lima ha dedicado esfuerzos a apoyar a comunidades vulnerables con su Programa de Apoyo para una Gestión Ambiental Eficiente y Coordinada en Lima Sur y se han encargado de comunicarlo, lo que llama la atención de los consumidores quienes también quieren ayudar comprando o consumiendo productos de esta empresa.

3. Comunicarse constantemente con el cliente

La relación marca-consumidor es igual a la relación de pareja. No basta con ofrecer el producto, hay que preocuparse por lo que el cliente quiere y escucharlo.

Y Coca Cola lo hizo. Pese a que es una marca global y que tiene ya un público cautivo, se dio cuenta que personalizando sus latas y envases podría reconquistar a sus consumidores.

4. Utilizar campañas digitales

El valor de marca no sólo se construye teniendo presencia en televisión. Cada marca es distinta y cada una utilizará los medios que más le favorezcan a su campaña, pero eso sí; se deberá invertir en investigación de mercado y segmentar a su público.

5. No asociarse con personajes o marcas caóticas

A veces las marcas caen en el riesgo de asociarse con imágenes o artistas insertos en vicios y escándalos que perjudican su imagen en un abrir y cerrar de ojos.

Antes de asociarte es necesario conocer también los valores de esa marca, persona o evento, recomiendan los especialistas.

6. Tener personalidad

El carácter de una marca provocará pasión en los clientes, quienes se convertirán en embajadores de sus productos y se contagiarán de la personalidad que irradia.

San Fernando, por ejemplo, es una marca de “personalidad” que atrajo la atención de los clientes con una de las campañas con mayor pegada en el año 2013. Siguiendo con la idea de las familias reales de San Fernando, esta vez, se buscó concientizar y reducir las calorías con el mayor consumo de carne de pavita.

Con una serie de spots, consiguieron de algún modo cambiar el hábito en las familias peruanas parta consumir esta carne. Cabe mencionar que la campaña obtuvo un Gran Effie y Effie de Oro en los Effie Awards Perú 2013.

¿Qué opinas de estos factores? ¿Qué otras consideraciones aportarías para elevar el valor de una marca?

Vía: CNN
Foto: stivengordillo

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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