7 ventajas del cross merchandising para el negocio

cross merchandinsing

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Entendida como una útil herramienta para los negocios, el cross merchandising es además una forma en como las marcas pueden inducir la compra, tomando como ventaja la creación de una necesidad, así como el impulso del shopper.

¿Qué es el cross merchandising?

Llamadas también “ ventas cruzadas”, vienen ganan espacio en canales de retail y, en tal sentido resulta bastante favorecedor para las marcas pequeñas o minoristas donde se hace marketing cruzado y así aumentar la rotación de los productos en punto de venta, a través de la compra de un artículo complementario.

Un ejemplo es cuando nos encontramos en el pasillo de pan de un supermercado, donde “curiosamente” también se halla la mermelada, mantequilla y gran cantidad de productos untables. La idea es generar más tráfico en el supermercado lo que produce rotación del producto y finalmente se logra la venta.

En la implementación de esta estrategia de venta todos ganan; ganan las marcas que se alían y potencializan sus esfuerzos, las tiendas que, sin duda, incrementan sus ventas, y el shopper por que encuentra en los anaqueles promociones y ofertas que cubren sus necesidades.

En este sentido, hay 10 ventajas que pueden obtenerse al aplicar el cross merchandising en los negocios.

Incremento de visibilidad

La compra de muchos productos es planeada por el comprador. Si e producto no está en la lista de compras, el shopper no irá a buscarlo en el punto natural del punto de venta. Al salir del pasillo y colocarlo en otra categoría más visitada aumenta las posibilidades de su venta.

Despierta la creatividad del shopper

El comprador de hoy tiene rutinas marcadas que rara vez las modifica. Al comprar siempre lo mismo, es porque consumes siempre lo mismo. Colocar productos junto a otros para hacer sinergia, despierta la creatividad en el shopper para cambiar sus hábitos de consumo y su comportamiento de compra ahí en adelante.

Desplazamiento de producto

Al hacer cross merchandising fuera de la categoría se incrementan las posibilidades para hacer desplazamiento del producto. Es una exhibición adicional que suele generar ventas incrementales.

Prueba de producto en el negocio

El cross merchandising permite “colgarnos” de productos de fuerte adopción por parte del shopper para introducir nuevos productos al mercado. Cuando el shopper hace su compra habitual, el producto asociado a ésta gana automáticamente la confianza de shopper y despierta la intención de compra, ya que es como si el producto “consentido” estuviera recomendando al otro.

Recordación

El shopper toma muchas decisiones de compra en el punto de venta por lo que el cross merchandising siempre le “recordará” que debe comprar ciertos productos que no los tenía en cuenta en la lista antes de ir al supermercado.

Capitalización de ocasiones de consumo

Uno de los principales usos del cross merchandising es generar sinergia entre las categorías. Algunas veces las crea y otras las capitaliza. Cuando el comprador ve dos categorías juntas en una exhibición, considerará que ambos productos son de igual valor e importancia.

Genera hábitos de compra y consumo

El cross merchandising puede ayudar a generar comportamientos y hábitos de compra y consumo al “educar” a shopper sobre categorías que queremos que siempre compren juntas. La exhibición de ambas categorías juntas por tiempo suficiente, haya que el cliente no los considere por separado en sus siguientes visitas.

Un ejemplo de ellos es cuando vemos que cerca a las cervezas se hallen los maníes, cacahuates, chicles, cigarros y refrescos.

En tu caso, ¿eres de las personas que suelen comprar en los supermercados?

Vía: ticsyformación
Foto: imprimeadhesivos

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