8 técnicas para superar el miedo a vender

vender

¿Tienes miedo a enfrentarte a lo que no has hecho nunca ? ¿te bloqueas, pones excusas y evitas hacerlo?

Se trata del momento de vender donde la inseguridad y baja autoestima de un emprendedor pueden impactar negativamente en el negocio por lo que hay ciertas técnicas para superar el miedo al vender.

Si al ofrecer el producto se baja la mirada, se habla bajito, duele el estómago y empiezan a sudar las manos, sin duda que existe un problema conductual que se debe atender antes que impacte negativamente en tu negocio.

Lo cierto es que la timidez puede ser resultado de no haber vivido durante la niñez en un contexto que permitiera la libre opinión o expresión. Pero en todo caso un experto puede ayudar a encontrar las razones que hay detrás y cómo combatirlas.

1. Concentrarse en resolver un problema

Si se llega con un cliente pensando en la comisión que se ganará si se logra esa venta, seguro que uno tendrá estrés y un fuerte dolor de estómago.

Lo importante es que se debe pensar en cómo el producto o servicio ayudará a resolver sus necesidades para comunicárselo. Recuerda que vender es ayudar a un prospecto calificado a tomar la mejor decisión de compra.

2. Elaborar un mensaje breve

Las oportunidades de conocer a un cliente están a la orden del día: en un cocktail, en el ascensor, en una junta o en la calle. Para cautivarlo, se debe formular un mensaje sobre los beneficios del producto.

Se puedes hacer un video o una presentación breve que se reproduzca desde tu celular o una Tablet. Y no olvidar las tarjetas de presentación.

3. Grábate una frase al momento de vender

Antes de visitar a un cliente o un grupo de clientes repite internamente una frase que te dé fortaleza y te haga sentir seguro. Incluso se puede escuchar una canción que te inspire tranquilidad o valentía.

4. No vendas el producto a cualquiera

Selecciona mentalmente al prospecto de cliente, no gastar saliva ni esfuerzo en vano. Ya que lo hayas encontrado, preséntate brevemente y pídele que te regale dos minutos para presentarle tu idea.

5. Prepararse para los cuestionamientos

Ante todo, nunca, y por más nervioso que uno se encuentre, se deberá mentir sobre el producto o las condiciones comerciales que ofrece.

6. Nada es personal

Si tu cliente responde con un “no me interesa”, “no lo necesito”, “está muy caro”, “no pienso cambiar de proveedor”, “déjeme pensarlo”, no lo tomes como algo personal, por más grosero, sarcástico o indiferente que sea.

7. Evitar distracciones al vender

Si tu cita de negocios es en un restaurante, evita que tu cliente tenga la vista hacia la salida o a una ventana para que no se distraiga, míralo siempre a los ojos y no cruces los brazos. Y hablar y moverte como lo hace tu cliente sin que parezca mímica te ayudará a generar su empatía.

8. Vestirse de forma adecuada para la ocasión

En una cita de ventas los hombres deben vestir traje y corbata, zapatos boleados y estar perfectamente aseados. A las mujeres se les recomienda usar trajes sastre y una mascada al cuello.

9. Tener presencia en el escenario

Al hacer una exposición del producto frente a un grupo, si eres hombre, ponte en posición de firmes con las manos en los costados y los pies abiertos a la altura de las caderas y si eres mujer con un pie frente al otro a la altura del arco.

Hay que saber que la postura refleja que estás seguro de ti mismo y que tienes pasión por lo que haces.

10. Modular la voz

En una plática sin emoción ni altibajos en el tono de tu voz corres el riesgo de aburrir a tu interlocutor. Por ello se debe hablar de manera clara, sin ser rebuscado o ambiguo. }

No utilizar expresiones como “creo” o “voy a tratar”. Por el contrario, usa las frases “estoy confiado”, “puedo”, “pienso que”.

En tu caso, ¿alguna vez has tenido que enfrentarse a este tipo de situaciones? ¿cómo lo superaste?

Vía: carolroth
Foto: career-intelligence

Un comentario sobre “8 técnicas para superar el miedo a vender

Deja un comentario