Branding Digital, cuando la marca se conecta a la gente

Branding Digital

Branding Digital

Internet ha cambiado la manera en la que las audiencias interactúan y se comunican con las marcas. Hoy los nuevos canales de comunicación (foros, blogs y redes sociales), han logrado que se produzca un cambio en los consumidores donde las marcas han cambiado los puntos de contacto.

Es decir; ahora ya pueden interactuar con los consumidores directamente generando una relación duradera fomentando un sentimiento de pertenencia o vinculación con a la marca.

De allí nace el término Branding, que significa gestionar una marca. Y Branding Digital, gestionar una marca en medios digitales.

Cabe anotar que las herramientas digitales que tenemos hoy en día para esta tarea están al alcance de todos donde una marca no es solamente el logo; sino que la marca vendría a ser el concepto global: el logo, la identidad corporativa, los productos, servicios, los valores asociados, el proceso de trabajo, los colaboradores y los clientes también son parte de ella.

¿Captación o vinculación?

Si retener un cliente es mucho más barato que captarlo, ¿por qué se sigue destinando la mayor parte de esfuerzos a la captación y no a construir una vinculación con nuestros clientes?

Las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho a las marcas en este dilema. Acompañando al consumidor durante todo su proceso de compra y también después del mismo, para establecer un vínculo que perdure en el tiempo.

Estamos ante un nuevo panorama lleno de oportunidades. Ahora podemos interactuar directamente con nuestras audiencias generando una relación que fomente la vinculación o pertenencia con la marca, creando una comunicación bidireccional en la que compartir, escuchar e interactuar de forma activa, directa e instantánea.

Ejemplos de Branding Digital

¿Cuál es entonces la clave para que una marca triunfe ? En gran parte, posicionar su branding alineado a su público objetivo con ayuda de las redes sociales y causar un impacto mayor al esperado.

Veamos dos claros ejemplos que ilustran esta idea. La primera es la de Apple ( creer en la marca, creer en lo que haces); una marca tecnológica que es siempre más innovadora que la competencia teniendo los mismos medios y el mismo talento. Entonces, ¿qué les hace diferentes?

Las marcas más exitosas siguen el mismo patrón, operan de la misma manera, “de manera opuesta a todos los demás”. La clave está en la manera de contar el discurso, desde fuera hacia dentro, lo que se llama el Golden Circle ( El Círculo Dorado). A fin de cuentas es responder a las preguntas : qué producto tengo, cómo o cuál es nuestro valor añadido y por qué comprarlo.

Entonces, si la mayor parte de la decisiones de compra están basadas en las emociones y no en la razón, habrá que transmitir el discurso de marca de la misma forma, contándolo diferente; desde dentro hacia fuera.

Es por ello que cuando se compra un producto de Apple uno piensa que es diferente por tenerlo, porque es bello y sofisticado. Comprendemos perfectamente lo que la marca quiere transmitir y su mensaje llega a todo el mundo.

Otro es el caso de Coca Cola (la felicidad) que ha logrado conectar directamente la marca con su público con el tema de la felicidad y la chispa de la vida. Coca Cola es un claro ejemplo de éxito en trasladar su mensaje desde la publicidad tradicional al mundo digital.

El modo de destacar un producto, entre todos aquellos que recibe el cliente, es a través de los valores que una marca representa. Y estos valores tienen que tener siempre un componente de emoción, sentirte identificado.

Estrategias de Branding

1. Definir quién es la audiencia: Usar las redes sociales como herramienta para crear una relación y un diálogo con sus audiencias. Ademas es para testear nuevos productos, servicios, para ver que se dice de su empresa y de su competencia.
Existen más redes sociales que facebook y twitter, linkedin y flickr también son muy útiles para posicionar su marca.

2. Gestionar una marca es trabajo de equipo: se debe motivar al equipo para que se sienta comprometido con su empresa, esto logrará un equipo orgulloso de la marca y la exposición voluntaria de está en sus perfiles, lo cuál también aumentaría los canales para mostrar los links a la página web de la empresa.

3. Brindar las herramientas al equipo: las herramientas para generar el contenido de valor para sus audiencias definidas. Estas pueden ser desde una cámara fotográfica hasta capacitación constante de temas de actualidad y del futuro.

4. Construir un equipo que genere valor: se debe crear un contenido valioso en la página web para compartir conocimientos, reflexiones, ideas y links de interés por medio de su blog y perfiles en redes sociales. Se debe aposta por un equipo que se reinventa, que se mantiene actualizado y lo disfruta.

5. Hacer plan de actividades al año: se debe realizar un listado de los eventos anuales y arme su estrategia en redes sociales.

6. Construir una identidad visual corporativa: también se debe definir ciertas bases para aplicación de la marca y complementos gráficos de la marca en medios digitales, de modo que muestre un universo integrado.

7. Ser un líder de opinión: si se desea puede desarrollarse videos para exponer de los talentos profesionales con los que cuenta su empresa y los beneficios de este conocimiento en sus productos y servicios. La idea es brindar información a la comunidad siempre es aporte de valor a su audiencia.

Una estrategia en redes sociales es un proceso a largo plazo, a medida que genere valor constante logrará crear relaciones y diálogos en las comunidades en las que se quiere desenvolver.

En tu caso, ¿cuáles son tus marcas preferidas?

Vía: territoriocreativo
Foto: durandcomunicaciones

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.