¡Cambia! Crea tu propia tarjeta de presentación

tarjeta-para-fotografos-2

No siempre las tarjetas de presentación fueron un cartoncito blanco con un nombre y un cargo impresos sobre él, acompañados de una dirección, teléfono y correo electrónico en la parte inferior derecha. Por lo menos, esa idea de tarjeta sencilla, pulcra y sin aditamentos creativos no formaron parte de la idea original de los chinos en el siglo XV.

El problema es que la uniformización de las tarjetas de presentación ha hecho que casi todas se conviertan en artículos descartables, de “llevar y desechar” dirían algunos. Recordemos el poder que tuvieron en Europa las tarjetas de presentación: eran la forma más adecuada de presentar a los nobles en la corte o en la casa de alguna persona. Así, al momento de su ingreso, un lacayo presentaba al conde de … o al barón de … muy notable caballero de la orden XYZ.

Fue recién en el siglo XIX cuando las tarjetas de presentación se popularizan y se convierten en un vehículo esencial para dar a conocer datos específicos sobre un profesional, comerciante o experto en alguna materia particular. Se dejaron de hacer estas tarjetas en los materiales que siglos atrás eran moneda común: el cuero, el metal, la seda, el mármol, etc. El papel o la cartulina comenzaron a ejercer su dominio. Un dominio que parece en franco declive en nuestro nuevo siglo.

Como pensamos que las tarjetas de presentación no deben ser idénticas, hemos hurgado en la red para traerte las 10 presentaciones más novedosas. Por supuesto, hay muchas más y cada una de ellas acorde a una profesión u oficio determinado. Pero, en esta ocasión sólo mostraremos 10 de ellas, las más motivadoras, para que te animes a dejar esas anticuadas tarjetas de presentación en blanco y negro.

  1. PARA EL DISEÑADOR GRÁFICO

El diseñador tiene que ser una persona con alto nivel de creatividad, y ¿cómo su tarjeta de presentación no va a demostrar ello? Existen múltiples variables de tarjetas, desde las que simulan una laptop, algunos de diseño tridimensional, u otras como la que plantea Jack Hooker aquí:

Captura-de-pantalla-2014-04-28-a-las-14.28.37

  1. PARA EL MAQUILLADOR

Una tarjeta en forma de servilleta, y encima de ella, la marca de unos labios con lápiz labial rojo. Los labios encierran unas letras que resuelven la incógnita. El nombre del maquillador o de la estética, y un número telefónico. El procedimiento es muy simple: servilletas a raudales y un sello en forma de labios remojados en tinta roja. Nos lo trae la agencia brasileña Opus Multipla:

Maquilladora-profesional

  1. PARA LOS PERSONAL TRAINERS

Hasta el campo del deporte puede llegar a ser cambiado drásticamente por medio de una tarjeta de presentación creativa. Aquí traemos la figura impresa de un hombre obeso, que con una pequeña doblez en su parte derecha, cambia drásticamente, pasando a ser una persona esbelta. Idea que viene gracias a Leo Burnett:

entrenador-perosonal-

  1. PARA LOS ESTILISTAS

No todo tiene que ser una tarjeta de cartulina que tenga forma a un objeto. ¿Por qué no usar un objeto con forma de tarjeta de presentación? Eso es lo que nos trae la agencia italiana Fabio Milito, a través de este peine con forma de la clásica tarjeta de presentación:

rock-clasico

  1. PARA LOS ARQUITECTOS

Regresemos a los tiempos antiguos. Una excelente idea de tarjeta de presentación para los arquitectos es nada menos que una tablilla antigua, como las que usaban los antiguos escribas y arquitectos del Oriente antiguo. Aquí un ejemplo de la agencia Murmure:

arquitectos-y-profecionales

  1. PARA LOS VETERINARIOS

Existen mil y un ideas que pueden servir como una buena forma de presentación para este sector profesional. Una de las más creativas es la de este huesito, que nos lo trae el entrenador de perros Sergio Freitas:

entrenador-de-perros

  1. PARA LOS INVERSIONISTAS

Un cuadro de escala de inversiones es la mejor forma de demostrar a tus clientes que estás todo el día pensando en rentabilidad. Esta la trae la agencia canadiense Rethink:

inversiones-2

  1. PARA LOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DIVORCIOS

Un singular modelo recrea James Mahon. El sistema es sencillo: la clásica tarjeta de presentación, sólo que es desglosable por la mitad, como si de un matrimonio se tratara.

abogado-de-divorcio

  1. PARA LOS FOTÓGRAFOS

He dejado uno de las mejores presentaciones para el final. Una lámina de plástico transparente, que simule la lente de una cámara fotográfica, puede ser la manera más innovadora y llamativa para presentarse ante los futuros clientes. Este modelo lo trae Norris Mantooth:

Fotografo-de-eventos

  1. PARA LAS ENFERMERAS

Un símil de las ya conocidas curitas, es lo que nos ofrece Annalisa Vargiu. Una interesante propuesta para el campo de la salud, espacio en el que la creatividad no está muy difundida.

enfermera-a-domicilio

¿Tienes alguna idea innovadora acorde a tu profesión?

Vía: negociosyemprendimiento.org / culturacolectiva.com

Fotos: culturacolectiva.org

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion