10 tips para retener a tus clientes

Si uno trabaja como responsable de ventas, o si es dueño de su propio negocio, la retención de tus  clientes es una de las cosas más importantes. Con toda la tecnología que se tiene actualmente es más importante de lo que era hace 10 o 20 años, ¿por qué?

Debido a que en el actual “mundo de Internet”, el mejor cliente está a un sólo un click de distancia de la competencia.

Así que la construcción de una buena relación con sus clientes actuales puede hacer una gran diferencia en el crecimiento de cualquier tipo de negocio. Por ello que una empresa inteligente debe saber cómo retenerlos para crear relaciones a largo plazo con ellos, aminorando los gastos de marketing y maximizando las utilidades. ¿Cómo lograrlo?

10 tips para retener a tus clientes

1. Darles un valor añadido

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Sin duda que todos harían todo lo posible por mejorar la vida con la pareja ofreciendo algo “extra” para que este satisfecho/a. De igual forma, hay que pensar en mejorar la vida del cliente mediante la adición de algún valor agregado. Precisamente, una de las grandes maneras de agregar valor adicional es darles información útil; esto podría hacerse en la forma de un libro electrónico gratuito o un bootcamp de vídeo gratuito.

2. Recordar aniversarios

Si el cónyuge recuerda el aniversario, uno debe hacerlo también con los clientes.  La mejor sorpresa que puede hacerse es el envío de un mensaje o una postal al cliente para su cumpleaños, por ejemplo.

3. Sorprender al cliente

La vida puede ser aburrida si no hay sorpresas, cuando todo es predecible. Entonces, para retener a tus clientes hay que llamarlos o comunicarse vía e mail para saludarlos y preguntar cómo se encuentran. Si se tiene una gran base de datos de clientes, hay que enviarles un mensaje personal sólo para recordarles que uno está pensando en ellos.

4. Ser más personal

Por supuesto, algunas empresas tienen que ser formales para ser creíble. Pero hay que mantener una comunicación más personal con el cliente.

5. Averiguar que se tiene en común

Esto es casi llevarlo a un nivel personal. Podría ser que el emprendedor y el cliente tengan un perro;  siempre hay mucho que decir acerca de las mascotas. Por ello es que se debe encontrar algo personal que tiene en común con el cliente para poder fidelizarlo.

6. Hablar a nivel personal

Comentar a los clientes acerca de algunas de las experiencias personales pueden hacer una gran diferencia. Podría ser simplemente diciéndoles cómo se disfruta un fin de semana con la familia en un viaje o cómo sus hijos están compitiendo en un torneo de baile. Las cosas están cambiando, incluso en las grandes corporaciones. Hace unos meses, el CEO de Apple, Tim Cook, abiertamente confesó que es gay. ¿Qué pasó después de eso? Financial Times lo seleccionó para el personaje del año, no sólo por su gran trabajo en Apple, sino también por su hablar de su vida personal sin temor al rechazo.

7. Ser directo

A veces ser directo podría ganar el corazón de un cliente. Digamos que se tiene una boutique de moda y un cliente quiere una falda, pero que no le cae bien. Entonces, se debe decir al cliente lo que se piensa de una manera cortés y el cliente probablemente agradecerá tal opinión sincera. Hay que olvidar el viejo refrán, de “el cliente es el rey”; hoy en día lo mejor es pensar que “el cliente es amigo”.

8. Preguntarles lo que piensan del servicio o producto

Para retener con éxito a tus clientes, uno debe mejorar constantemente el servicio o producto. Preguntarles entonces  cómo evalúan el servicio o producto de 1 a 10. Ellos se lo agradecerán, ya que se sentirán que uno toma en serio su opinión.

9. Ofrecer bonos

Los bonos siempre funcionan y son una gran manera de retener a tus clientes. Cuando se ofrece un descuento de un producto, se está diciendo al cliente que el producto no es tan bueno como se pensaba que sea. Pero cuando se le ofreces un bono, algo extra, lo ven como que se les ofrece algo especial.

10. Ser una persona interesante

Al tratar de retener a los clientes uno debe poner en evidencia la personalidad. Así, la próxima vez que se escriba un correo electrónico o se coja el teléfono para contactarlos, hay que pensar en lo que funciona muy bien en la relación con el cónyuge o amigo. Esto permite no sólo retener con éxito a los clientes, sino que también ellos podrán disfrutar todo el proceso de compra.

Vía: lifehack.org
Foto: qr.question.info

Artículos Relacionados

comments