11 derechos que tienes como consumidor

consumidor

Existe un Código de Defensa del Consumidor, aquí se detallan los derechos que tienes como cliente y a los cuáles están sujetos las empresas. No dejes que te condicionen con tus compras o te estafen con cobros indebidos, la Aspec ha elaborado una lista con los 11 derechos más importantes que tienes como consumidor, léelos en el siguiente resumen.

  1. No firmes ningún contrato sin antes leer las cláusulas, date un tiempo para consultar todas las dudas que tengas.
  2. No dejes que te acondicionen en tu compra, si adquieres un producto no pueden obligarte a comprar otro, a menos que sean complementarios.
  3. Las empresas no pueden solicitarle el pago por algo que no has usado. No se puede dar por sentado que el silencio del usuario significa que aceptó el producto o servicio.
  4. No se puede cambiar o modificar un contrato sin el conocimiento del cliente, aun cuando se dé el caso de que sea para beneficio del usuario.
  5. Nunca se firma en blanco, nadie puede obligarte a firmar formularios incompletos.
  6. No estás sujeto a variaciones, tal cual se dio la información del producto o servicio, así debe ser hasta el final, no te deben cambiar la versión a la hora de firmar el contrato.
  7. Las ventas por teléfono, visitas a casa o ventas por correo persistentes no pueden hacerse más si ya has brindado una negativa firme.
  8. No pueden ofrecerte productos, servicios o hacer algún cobro antes de las 7 a.m ni después de las 8 p.m, tampoco los fines de semana y feriados.
  9. De tener una deuda, no pueden cobrarte colocado letreros en la vía pública mencionando el tema.
  10. Si tienes una deuda el cobrador está obligado a no mencionar está a sus socios y trabajadores. En este grupo están todas las personas que sean ajenas a la situación.
  11. Si tienes alguna queja la empresa debe atenderte y solucionarla lo más antes posible. De no resolverlo en un plazo estimado la razón la tiene el consumidor.

Vía: Perú 21

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo




 

 

 

 

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario