4 pasos para identificar a tu cliente ideal

Uno de los errores más comunes que se cometen es pensar que el producto o servicio es tan bueno y extraordinario que prácticamente todo el mundo lo necesita.

Para elaborar una estrategia de marketing digital, primero hay que conocer a perfectamente a quién se dirige toda la planificación: el cliente ideal. Así que antes de planificar qué contenido publicar, con qué frecuencia, qué plataformas usar, entre otros detalles, es importante saber quién es él.

Por eso que definir las características del cliente potencial será fundamental para conectar con él y crear productos adaptados a sus necesidades. Así que el cliente ideal debe cumplir con estos cinco pilares:

  1. Tiene un problema que se le puede resolver.
  2. Es consciente que tiene ese problema.
  3. Para él, es importante resolver dicho problema.
  4. Puede pagar para resolver ese problema.
  5. Puede usar y tomar beneficios de la solución que tú le ofreces.

Y una vez haya cumplido con estos pilares, se necesita definir perfectamente al cliente ideal. Para ello, sigue estos cuatro pasos.

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1. Segmentación

Para crear el primer perfil del cliente se usan factores psicológicos, geográficos, etc. Por ejemplo, un hombre de 25 a 40 años de clase socio económica C y que vive en determinada región.

2. ¿Quién es y qué necesita?

Para esto, se debe pensar qué problemas se soluciona a los clientes, el principal, el secundario y los colaterales. Cuanto más profunda sea la empatía con el cliente ideal, mejor. Por ejemplo, un diseñador de moda que necesita una plataforma online para vender sus productos. Pero, muchos proveedores ofrecen la solución, ¿cómo puede la marca mejorar la oferta?

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3. Tu diferenciación

Aquí se debe analizar a la competencia, qué es lo que ofrecen y qué es lo que les falta y que se puede completar. Tomar en cuenta las fortalezas, identidad de marca, capacidad para crear productos u ofrecer servicios, etc.

4. Elaborar un mapa de empatía

Para conocer de verdad al potencial cliente, es necesario humanizarlo. Entonces, un mapa de empatía ayudará a identificar tomando en cuenta:

  • ¿Qué piensa y siente? Es decir, lo que realmente le importa, sus preocupaciones, aspiraciones y deseos.
  • ¿Qué oye? Quiénes son sus amigos, su jefe, su trabajo, las personas a las que sigue y de quienes se inspira.
  • ¿Qué ve? Quienes son sus amigos, su entorno, lo que usualmente compra en el mercado.
  • ¿Qué dice y hace? Su actitud en público, su aspecto y el comportamiento hacia quienes lo rodean.

Finalmente, una vez que se haya segmentado correctamente y encontrado al cliente ideal, se puede realizar entrevistas a modo de focus group para profundizar aún más. Allí, se conseguirá información relevante sobre sus procesos de compra, lo que hacen actualmente para solucionar sus problemas, a qué marcas le compran y mucho más.

Vía: makingcontents.com

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