5 claves para lograr la lealtad del cliente

Para cualquier negocio, del rubro que sea, la lealtad del cliente es la base del éxito. Y todo se reduce a las emociones.

Obviamente es importante lograr que compren, al fin y al cabo de eso trata en el mundo de los negocios. Pero, pero si no vuelven, ni te recomiendan ni te siguen en las redes sociales, la adquisición no habrá servido de nada.

Así que ganarse la lealtad no es una tarea sencilla: hay que ofrecerle algo distinto de la competencia. Entonces, ¿cómo lograr la tan ansiada lealtad de los clientes?

1. Con factor sorpresa

El factor sorpresa aparece en la ecuación en muchos momentos de la relación con el cliente, fundamentalmente al inicio: si se desea que el cliente opte por la marca frente a la de la competencia, se tendrá que ofrecerle algo nuevo y distinto que logre sorprenderlo. Esto fijará la marca en los ojos del consumidor.

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Sin embargo, la sorpresa es algo que es importante mantener: incluir un pequeño detalle al enviar un pedido o un gesto, como una nota de agradecimiento por su interés en la marca, son buenos y simples ejemplos.

2. Con familiaridad

Si se quiere lograr que un cliente sea fiel a la marca es esencial generar en él un sentimiento de familiaridad. El primer paso es esforzarse por parecer cercano, como si en lugar de una empresa se fuese un amigo o un igual, y eso significa personalizar la marca. Pero cuidado: cualquier nota disonante puede romper bruscamente la familiaridad conseguida.

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3. Con confianza

Asumirlo cuanto antes es importante: se va a equivocar. Da igual cuánto se intente o cuán cuidadoso sea; las cosas se torcerán. Se sobrepasará una fecha de entrega,se  mandará el envío equivocado o se provocará, sin quererlo, una experiencia desagradable a algún cliente. Pero hay que relajarse: es normal, y en la mayoría de las ocasiones es imposible de predecir.

Lo realmente importante es la forma de responder cuando las cosas salgan mal. Si un pedido va a llegar tarde, una llamada de disculpas o un mail con una explicación siempre se agradecen.

4.  Con gratitud

Como no podría ser de otra manera, las relaciones cliente-marca se basan en un principio de lógico intercambio. Los consumidores continúan pagando con su dinero porque esperan recibir el mismo valor de vuelta en forma de producto o servicio. Pero si reciben aún más de lo esperado sentirán verdadera gratitud. Y un cliente agradecido es un cliente fiel.

5. Con pertenencia

Una de las formas más eficientes de asegurar la confianza del cliente es hacerle sentir que es parte de algo por confiar en la marca. A todos les gusta la sensación de pertenencia a un grupo o comunidad. Se trata de una necesidad intrínsecamente humana que se debe exprimir al máximo para lograr clientes leales.

Vía: Forbes

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Autor entrada: Equipo Pymex P